Posponen hasta 2015 desbloqueo de listas electorales paraguayas

Notimex | Jul 19, 2012 | 3:53 PM

Ciudadanía desea el desbloqueo

Asunción - El presidente de Paraguay, Federico Franco, promulgó la cuestionada ley sancionada por el Congreso, por la cual el desbloqueo de listas electorales cerradas se pospone hasta el año 2015.
La normativa había sido muy criticada por sectores políticos, sociales y civiles de este país sudamericano, cuando se debatía en el Congreso poco antes del juicio político del 22 de junio que destituyó al presidente Fernando Lugo, a quien sucedió Franco.
El jueves, Franco otorgó su acuerdo a la ley aprobada el pasado 15 de junio en la Cámara de Diputados, y refrendada unos días después, el 20, en el Senado, a solo dos días del juicio parlamentario que acabó con el gobierno del ex obispo católico.
Pese a que el decreto de promulgación aún no aparece en la página web de la Presidencia de la República, fuentes autorizadas del Poder Ejecutivo dieron la seguridad de que el documento está firmado por el jefe de Estado.
Quedará a cargo del ministro del Interior, Carmelo Caballero, presentar los fundamentos en los que se apoyó el gobernante para dar curso a la ley que ha sido repudiada en diversos sectores porque el desbloqueo de las listas electorales es un anhelo de la ciudadanía.
Con esta determinación, los partidos políticos de Paraguay continuarán apegados al mismo sistema electoral de listas cerradas en los comicios generales previstos para el 21 de abril del año entrante.
El desbloqueo de las llamadas “listas sábana” sólo podría ponerse en práctica a partir de las elecciones municipales que se realizarán a fines del año 2015, expresa entre otros aspectos la ley que produjo el Congreso sin escuchar el clamor popular de las últimas semanas.
Como respuesta a ello, Franco manifestó que el Ejecutivo se compromete a impulsar un proyecto de ley alternativo que apuntará a un “desbloqueo total” de las listas, y que decidió suscribir la normativa tras escuchar dictámenes de la justicia electoral.
©Notimex
Commentarios