Se unen en México PAN y PRD para pedir se resuelva caso Monex

Notimex | Jul 19, 2012 | 2:07 PM

SIGUIENTE:

Piden que se investigue el presunto manejo ilegal de recursos en la campaña de Enrique Peña Nieto, pero el PRI niega todas las acusaciones.

Piden respuestas antes de resolución del Tribunal Electoral

CIUDAD DE MÉXICO - Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunciaron que hay evidencias “fuertes y contundentes” del manejo ilegal de recursos y la presunción de “lavado” de dinero en la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México, encabezada por Enrique Peña Nieto.
Por lo anterior pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que abra una investigación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detallaron los dirigentes partidistas durante una conferencia de prensa conjunta.
En este contexto afirmaron que tienen las pruebas suficientes para que se lleve a cabo una investigación que esclarezca el uso de esos recursos económicos e insistieron en señalar que hay presunto “lavado” de dinero.
Madero Muñoz detalló que los representantes de ambas fuerzas políticas presentaron anoche una solicitud para que se agende en la próxima sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el análisis de casos coincidentes sobre financiamiento ilícito, como el de Monex.
Zambrano Grijalva consideró imprescindible saber la magnitud y el origen de esos recursos ilegales denunciados así como la presunción de “lavado” de dinero, que se aclare y resuelva esos casos antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine y califique la elección.
Equipos jurídicos trabajan en conjunto
Agregó que independientemente de que el TEPJF revise el recurso de inconformidad presentado por el Movimiento Progresista, la autoridad judicial debe revisar la procedencia de los recursos que utilizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 1 de julio.
El perredista reiteró que los equipos jurídicos de ambas fuerzas políticas ya trabajan en la elaboración de una querella, para presentarla a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.
Justificó que por la importancia del caso, harán la presentación de la denuncia sobre presunto “lavado” de dinero de manera conjunta y directamente a la abogada de la Nación, y la respaldarán con testimonios, tarjetas que se repartieron de Soriana y cuentas de Monex.
El dirigente panista, Gustavo Madero, aclaró que en lo que coincide Acción Nacional con el PRD es en la investigación de los recursos como ellos ya lo hicieron el 14 de junio pasado, por el uso de la tarjetas de Monex, y en algunos otros temas de la agenda nacional.
©Notimex
Comentarios