Al menos 1,000 dreamers han recibido alivio administrativo

Univision.com* | Jul 19, 2012 | 1:38 PM

Medida anunciada en junio por la Administración Obama frena deportaciones y otorga un permiso temporal de trabajo

Al menos 1,000 dreamers han recibido los beneficios del Proceso de Acción Diferida anunciada por la Administración del Presidente Barack Obama el 15 de junio.
El beneficio migratorio frena la deportación y otorga un permiso temporal de trabajo en Estados Unidos.
La cifra fue confirmada por la jefa de la seguridad estadounidense, Janet Napolitano, durante una comparecencia el jueves ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
El diario La Opinión de Los Angeles reportó que había confirmado que los primeros beneficiados con la medida correspondían a casos abiertos bajo el escrutinio del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), es decir personas con procesos de deportación.
Napolitano dijo ante el Comité que las solicitudes para recibir la acción diverida comenzarán a recibirse el 15 de agosto, y aseguró que el proceso se encuentra en marcha. Los republicanos, que cuentan con la mayoría en la Cámara, tildan la medida de Obama como una amnistía para indocumentados y la rechazan.
¿Qué opina del alivio administrativo para jóvenes sin papeles anunciado por el gobierno de Obama? Participe en el Foro de Inmigración.
No concede green card
El gobierno federal ha advertido que la acción diferida es temporal y no otorga la green card o tarjeta verde (tarjeta de residencia legal permanente en Estados Unidos).
La decisión de junio beneficia entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años de edad.
Napolitano explicó ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que Agregó el presidente Obama ha indicado que los jóvenes beneficiados que llegaron siendo niños al país (antes de cumplir los 16 aos de edad) “son estadunidenses en su corazón, en su mente, en cada forma, excepto en el papel”.
El presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Lamar Smith, dijo que “funcionarios de la administración Obama han decidido recientemente otorgar una amnistía general bajo la apariencia de ‘acción diferida’” y permiso de trabajo a indocumentados. “Esa decisión sin precedentes ignora el Estado de derecho que es la base de nuestra democracia”, puntualizó.
Entre otros requisitos la acción diferida beneficia a indocumentados que tienen menos de 30 y llevan al menos cinco años de manera ininterrumpida en Estados Unidos al 15 de junio de 2012. La medida no es retroactiva, advirtió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios definidos por el DHS serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación”, explicó el DHS por medio de un comunicado.
Requisitos mínimos
El DHS explicó además que los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio de alivio migratorio conocido como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes son los siguientes: Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad; Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012; Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública; No es mayor de 30 años de edad.
 El DHS también advierte que continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración.
Cuidado con las estafas
Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes advirtieron a los beneficiarios de la medida que tengan cuidado con los estafadores y falsos gestores del beneficio migratorio.
Recomendaron visitar grupos de ayuda a la comunidad, iglesias o abogados autorizados y con licencia de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), quienes cuentan con el entrenamiento adecuado para gestionar este tipo de trámites.
El gobierno explicó que sólo aquellos individuos que puedan demostrar mediante documentación verificable que cumplen con estos criterios, serán elegibles para la acción diferida. E indicó que los individuos no serán elegibles si no se encuentran actualmente en los Estados Unidos y no pueden probar que han estado presentes físicamente en los Estados Unidos durante un período no inferior a cinco años inmediatamente anterior al 15 de junio de 2012.
La medida entró el vigor el 15 de junio. Para más información, el DHS recomienda visitar la página web de USCIS (www.uscis.gov), la página web de ICE (www.ice.gov) o la página web del DHS (www.dhs.gov).
©Univision.com*
Commentarios