Obama y Romney se enfrentan en español

Univision.com | Jul 19, 2012 | 10:22 AM

Romney lanzó su noveno anuncio de televisión en castellano, mientras la campaña de Obama presentó un nuevo reporte en el mismo idioma

WASHINGTON, D.C.- Las oficinas de campaña demócrata y republicana enfilaron sus ataques ahora en idioma español. ¿El objetivo? Recabar más apoyo en la comunidad hispana, conseguir sus votos y amarrar la victoria del 6 de noviembre.
Mitt Romney lanzó el miércoles su noveno anuncio de televisión en idioma español, mientras que la campaña del Presidente Obama presentó un nuevo reporte, también en español, donde destaca los esfuerzos de su administración a favor de la clase media.
La pieza de televisión titulada "País de Inmigrantes", muestra a Craig Romney, hijo del ex gobernador de Massachusetts, hablando sobre el compromiso de su padre de trabajar por una solución bipartidista en materia de inmigración.
"Mi abuelo George nació en México. Para mi familia la grandeza de los Estados Unidos es como todos nos respetamos y ayudamos, sin importar de dónde venimos. Como Presidente, mi padre trabajará para una solución permanente al sistema de inmigración, trabajando con líderes de ambos partidos", dice Craig Romney.
¿Qué opina de la campaña presidencial 2012? Participe en el Foro Destino 2012.
Respuesta de Obama
La campaña de Obama reaccionó indicando que Romney no puede dar mensajes diferentes en inglés y en español. "En inglés dice que la solución permanente es la autodeportación de los 12 millones de indocumentados. En inglés vetaría la ley de DREAM Act. Sabemos que en el idioma que sea, el gobernador no es el mismo", dijo Gabriela Domenzain, vocera de Obama For America, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.
"Yo le preguntaría a Romney si puede decir en inglés lo que ha dicho en español y viceversa. Pero parece que él cree que las personas escuchan un sólo idioma. Él es el candidato republicano más extremo en cuanto a inmigración que hemos visto", aseguró el congresista Xavier Becerra (D-CA), agregó el periódico.
El nuevo reporte presentado por la campaña de Obama destaca que cuando el mandatario asumió su cargo, el 20 de enero de 2009, la economía estaba perdiendo 750 mil empleos. Asimismo, resaltó los 28 meses consecutivos de crecimiento en empleos en el sector privado y la reducción de la tasa de desempleo entre los hispanos por 1.6%.
La última encuesta
Simultáneamente, un sondeo reveló el miércoles que Obama mantiene entre los votantes hispanos una amplia ventaja de casi 50 puntos porcentuales sobre el aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, Mitt Romney.
El 70 por ciento de los votantes hispanos registrados apoyaron a Obama, mientras el 22 por ciento respaldó a Romney, según la encuesta de Latino Decisions, organización dedicada a la investigación de opinión política entre la comunidad latina.
“El sondeo (...) ilustra un incremento en el apoyo al presidente Obama y llega después de un mes de cortejar a los votantes latinos”, señaló el estudio.
Destacó entre las actividades de Obama para conquistar el voto latino, entre ellos el anuncio presidencial del 15 de junio - conocido como Alivio Administrativo que suspendió la deportación de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales- y los comentarios contra la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona.
Conferencias hispanas
La muestra destacó además la asistencia de Obama y de su vicepresidente Joseph Biden en las conferencias de organizaciones hispanas como el Consejo Nacional de la Raza y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).
Obama mantiene una amplia ventaja sobre Romney en casi todos los segmentos del electorado hispano, indica la encuesta.
Entre los nacidos fuera de Estados Unidos y naturalizados estadunidenses, el mandatario encabeza la intención de voto con 72 por ciento frente al 19 por ciento de Romney.
En tanto, entre los hispanos nacidos en Estados Unidos la diferencia es ligeramente menor de 69 a 25 por ciento a favor de Obama.
Entre los hispanoparlantes, el presidente aventaja a Romney con un porcentaje de 76 a 15 y también entre los latinos que hablan inglés como primer idioma, Obama mantiene una cómoda ventaja de 66 a 28 por ciento.
Más que en 2010
Un 13 por ciento de hispanos republicanos dijo que votaría por el demócrata Obama, al igual que un sólido 60 por ciento de votantes latinos independientes.
El sondeo mostró que el apoyo al gobernante estadunidense entre los latinos se ha incrementado en 11 puntos desde la pasada encuesta realizada por esta organización en noviembre de 2010.
Obama venció en 2008 al senador republicano John McCain entre los votantes latinos por 67 a 31 por ciento.
Según analistas políticos, Romney necesita ganar terreno frente a los hispanos antes de noviembre próximo, cuando se realizará la elección, para tener oportunidad de ganar estados clave como Colorado, Nevada y Florida.
En los comicios presidenciales de 2008 de un total de poco más de 19 millones de latinos registrados para votar, 10.2 millones salieron a las urnas y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama. En noviembre de este año se espera que de los poco más de 21 millones inscritos más de 12.2 millones participen en la contienda.
El sondeo de Latino Decisions fue hecho entre 504 votantes hispanos registrados y se desarrolló entre el 7 y 16 de julio, con un margen de error de más/menos 4.4 puntos porcentuales.
©Univision.com
Commentarios