López Obrador acusa al PRI de beneficiarse con lavado de dinero en campaña

EFE | Jul 18, 2012 | 4:35 PM
Andrés Manuel López O... Andrés Manuel López O...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision: Edgar Muñoz nos dice en que basó sus acusaciones el candidato del PRD mientras Peña Nieto se reunía con Felipe Calderón.

Pide invalidar elección presidencial

CIUDAD DE MEXICO - La izquierda mexicana acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de usar presuntamente "dinero de procedencia ilícita" para financiar la última campaña electoral y dijo que ese es un motivo suficiente para invalidar la votación.
"Tengo elementos para decir que se utilizó en la campaña de (Enrique) Peña Nieto (candidato presidencial del PRI) dinero de procedencia ilícita (...). Sería muy grave que no se aclare", afirmó el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Recursos procedentes del crimen organizado
En la rueda de prensa en la que participó López Obrador se presentaron una serie de datos y documentos sobre lo que calificaron como una "triangulación" de empresas y transferencias de fondos que vincula a varias compañías y a una persona física.
El abogado Jaime Cárdenas, del equipo legal de López Obrador, dijo que "presumiblemente" esos fondos transferidos proceden de recursos públicos de Gobiernos regionales "o del crimen organizado", sin presentar pruebas al respecto.
Cárdenas y López Obrador explicaron que el "entramado" de empresas, algunas de ellas con domicilio fiscal falso, está ligado con el banco local Monex, que supuestamente entregó tarjetas de prepago a operadores políticos del PRI durante la campaña electoral.
El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) también había denunciado el uso por parte de la campaña de Peña Nieto de esas tarjetas de Monex para pagar a sus operadores políticos, pero, al contrario que la izquierda, no ha pedido la invalidez de los comicios.
Según los datos aportados por Cárdenas, los fondos transferidos y con origen sospechoso pueden llegar a alcanzar los 108 millones de pesos ($8.1 millones), pero el abogado dijo que la izquierda sólo estaba denunciando "la punta del iceberg".
Denunciaron ante autoridades electorales 
La denuncia será presentada ante las autoridades electorales y ante el máximo tribunal que se ha encargado de validar los resultados de las últimas elecciones, con el fin de que la considere antes de pronunciarse sobre la limpieza de la votación.
López Obrador aseguró que esas supuestas maniobras deben llevar a anular los comicios presidenciales porque están en contra de la Constitución, "que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas".
Tanto Cárdenas como López Obrador insistieron en que la Justicia tiene que investigar estas denuncias, y si no lo hace la izquierda procederá judicialmente contra "las autoridades responsables".
La rueda de prensa estaba convocada para dar a conocer un "plan para la defensa de la democracia" que había anticipado en fechas previas López Obrador, pero aplazó ese anuncio hasta el viernes próximo al considerar que la denuncia de hoy es "grave".
Cárdenas identificó a las empresas con los nombres de Inizzio, Atama, Koleos, Tiguan y Efra, algunas de ellas vinculadas socialmente, así como la persona física Rodrigo Fernández Noriega.
El abogado del equipo de López Obrador presentó documentos de constitución de algunas de ellas, con fechas y socios coincidentes en algunos casos, e insistió en que los fondos que utilizó el PRI para financiar su campaña supuestamente representaron doce veces más los topes fijados por las leyes electorales.
©EFE
Commentarios