ONGs informan de 17 muertos en cárcel venezolana desde inicios de julio

EFE | Jul 18, 2012 | 10:10 PM

Crisis carcelaria

CARACAS, Venezuela - Organizaciones no gubernamentales vinculadas con el ámbito carcelario en Venezuela informaron hoy de la muerte de al menos 17 reclusos desde que a inicios de julio comenzó un motín en el Centro Penitenciario de la Región los Andes (Cepra), en el estado occidental venezolano de Mérida.
"Son 17 muertos los que han llegado a la morgue (depósito de cadáveres) del Hospital Universitario de Mérida" desde el 2 de julio, dijo a Efe el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.
Según el activista, las muertes han sido causadas, en su mayoría, por enfrentamientos entre presos y funcionarios de la Guardia Nacional (policía militarizada) desencadenados por una protesta que un grupo de presos mantiene desde el 2 de julio negándose a ser trasladados a otros penales.
Todos los datos del conflicto en la cárcel de Mérida, señaló Prado, fueron incluidos en un informe que fue enviado ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al relator Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas.
"Han fallecido 15 por arma de fuego, uno por infarto y otro por deshidratación", especificó Prado.
Al menos 12 presos heridos 
También indicó que, según los datos que maneja el OVP, este conflicto ha dejado más de 12 presos heridos y cinco guardias lesionados.
Por su parte, el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, dijo a Efe que la cifra de 17 muertos pudiera ser conservadora.
"El origen (del conflicto) fue el supuesto traslado del 'pran' (líder de los reos) 'Ever' a otro sitio", apuntó Nieto, quien califica la crisis penitenciaria como una "especie de guerra" y recordó que hace dos meses fue asesinada la jefa de recursos humanos de ese penal.
Medios venezolanos informaron hoy de que un grupo de familiares de los presos viajaron a Caracas para entrevistarse con las autoridades y que estos señalaron que el número de reclusos fallecidos podría elevarse a 21.
El 24 de mayo pasado fue asesinada de seis disparos la funcionaria del Cepra Roxanne Paola Molina Ávila, muerte que la policía científica atribuyó al líder de la cárcel apodado Ever.
Efe intentó contactar sin éxito a portavoces del Ministerio para el Servicio Penitenciario venezolano.
Hasta el momento el Gobierno no ha ofrecido una versión oficial sobre los hechos.
En lo que va de año, Venezuela ha vivido varias crisis carcelarias una de ellas en una prisión de Caracas, que dejó un balance oficial de un muerto. Además se ha producido el asesinato de al menos dos funcionarias a cargo de sicarios.
El Gobierno ha admitido que tiene "un grave problema" por el ingreso de armas y todo tipo de elementos a las prisiones, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.
El OVP asegura que el año pasado se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14,500 presos, pero albergan a unos 45,000. 
©EFE
Comentarios