La universidad es importante

Univision.com | Jul 18, 2012 | 1:29 PM
Por Amy Wilkins, vicepresidenta de comunicaciones y asuntos de gobierno en The Education Trust
Todos queremos que nuestros hijos asistan a la universidad y hacemos todo lo posible para ayudarles a llegar allí. A veces nos quejamos pero incondicionalmente los ayudamos durante años y años y años de tareas y preparación. Apoyamos - y cuando es necesario les damos un empujoncito – a los maestros de nuestros hijos y a las escuelas para asegurarnos que los niños están recibiendo la preparación que necesitan. Llegamos a acuerdos sobre el tiempo para ver televisión y el tiempo de estudio. Y aun cuando el dinero es escaso, la mayoría de nosotros logra ahorrar un poco para la universidad.
Todo esto lo hacemos por una buena razón. Las personas con un título de una universidad de cuatro años ganan alrededor del doble ($55.804 vs $ 35.067) de los ingresos en comparación con personas que tienen sólo un diploma de escuela secundaria. Incluso en esta aplastante economía, la tasa de desempleo para las personas con títulos universitarios de cuatro años o más es sólo la mitad en contraste con personas con sólo un diploma de secundaria (4,1 por ciento frente a un 8,4 por ciento).
Y como resultado de la labor que los padres y estudiantes latinos están haciendo, las tasas de graduación para los latinos han aumentado desde los años 70. De hecho, actualmente el 60 por ciento de los latinos graduados de secundaria asisten a la universidad.
Pero eso todavía está por debajo de las tasas para los estudiantes blancos (71 por ciento). Y la brecha en la consecución de grados entre los latinos y sus pares blancos es aún más preocupante: Sorprendentemente, se está ampliando en lugar de reducirse.
En 1975, hace una generación atrás, la brecha en las tasas de graduación entre los latinos y sus pares blancos fue de 15 puntos porcentuales. En 2011, esa brecha se había ampliado a 26 puntos porcentuales. Tenemos que - por nuestros hijos, nuestra comunidad y nuestro país - cambiar estas tendencias. No es suficiente permitir que más niños latinos asistan a la universidad. Tenemos que lograr que los niños latinos sean exitosos en la universidad.
Para ello, tenemos que hacer aun más para garantizar que los niños latinos tengan la preparación adecuada para asistir a la universidad - de nuevo, no sólo para entrar, pero para tener éxito una vez estén allí.
Resulta que más del 60 por ciento de los estudiantes de bajos ingresos y minorías étnicas que ingresan a la universidad deben tomar cursos remediales. Y aunque los cursos remediales cuestan dinero, no son válidos para la consecución del grado universitario. Por otra parte, la investigación correlaciona tomar más cursos remediales con menos posibilidades de obtener un título universitario. La preparación educativa sólida de K-12 es importante.
Pero elegir la universidad también es importante. No todas las universidades son iguales, y algunas hacen un trabajo mucho mejor de guiar a los jóvenes hacia la graduación que otras. Resulta que ir inmediatamente de la escuela secundaria a una universidad de cuatro años es la ruta más segura para un diploma universitario.
Sin embargo, muchos niños latinos están comenzando sus carreras universitarias en colegios comunitarios y universidades con fines de lucro, donde sus posibilidades de obtener un título universitario de cuatro años son mucho más bajas.
Irónicamente, teniendo en cuenta los resultados, el precio es mucho mayor en las universidades con fines de lucro. Fíjese en el perfil de las instituciones con fines de lucro, que tienen un historial de reclutamiento agresivo de estudiantes latinos y afroamericanos, especialmente estudiantes de minorías étnicas de bajos ingresos.
Un estudiante que asiste a una universidad con fines de lucro de cuatro años se enfrenta al siguiente panorama: un costo de $25 mil anuales, un 28 por ciento de probabilidad de graduarse, y después de graduarse, si de hecho lo hace y supera todos los obstáculos, va a tener $31 mil en deuda.
Compare esto con una estudiante que asiste a una universidad privada, de cuatro años y sin fines de lucro. Ella pagaría $8 mil menos al año, tiene más de dos veces la probabilidad de graduarse, y, después de graduarse, tendría $17 mil en deuda de préstamos estudiantiles.
Los colegios comunitarios a menudo aparentan ser la forma más factible para los estudiantes iniciar el camino hacia un título de cuatro años. Pero con demasiada frecuencia, son callejones sin salida.
Sólo el 23 por ciento de los estudiantes que se matriculan en un colegio comunitario logran completar un grado asociado o una certificación tres años más tarde. Más triste aun es que sólo el 12 por ciento de los estudiantes que comienzan sus estudios post secundarios en un colegio comunitario tendrán un título de bachillerato, seis años después.
Y aunque los datos son bastante claros e indican que comenzar a trabajar hacia un título universitario de cuatro años en una universidad de cuatro años es la mejor ruta, hay grandes diferencias dentro y entre las universidades de cuatro años relacionadas a los costos y las tasas de graduación.
College Results Online permite que usted investigue el costo neto y las tasas de graduación de universidades de cuatro años en todo el país, dándole la capacidad de ayudar a los estudiantes elegir sabiamente.
Sabemos lo importante que es que los estudiantes hagan sus tareas - y que las hagan bien. Nosotros los adultos también tenemos que hacer nuestra tarea de investigar cuidadosamente las opciones universitarias.
---
Madre y padre, para más información sobre este y otros temas acerca de sus hijos y su educación visite nuestro blog Cerrando Brechas. ¡Y no se olvide de presionar "Me gusta" en Facebook y seguir @CerrandoBrechas en Twitter!
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en