Senadora demócrata pide a Obama solución migratoria

ImpreMedia Digital, LLC | Jul 17, 2012 | 9:03 AM

Kristen Gillibrand asegura que el presidente tiene poder para ayudar a indocumentados

NUEVA YORK - Ante la negativa de los republicanos de apoyar una reforma migratoria, el presidente Barack Obama debe usar sus poderes ejecutivos para dar alivio a inmigrantes indocumentados, dijo el lunes la senadora Kirsten Gillibrand (demócrata por Nueva York).
En una reunión editorial con el Diario La Prensa, la senadora -que aspira a su reelección en noviembre- dijo que el Presidente "tiene el poder" para ordenar medidas migratorias, como proveer amnistía a jóvenes indocumentados que llegaron al país a temprana edad y alargar el tiempo de visas para trabajadores de la tierra.
"El Presidente puede implementar varias medidas en vías de una reforma inmigratoria", dijo Gillibrand. Indicó que ella apoya la concesión de una "amnistía para los jóvenes que se encuentran indocumentados".
Igualmente, Gillibrand se refirió a que parte de estas medidas, incluirían extender el tiempo de las visas para los trabajadores agrícolas.
¿Debería el Congreso debatir y aprobar una reforma migratoria? Participe en el Foro Reforma Migratoria.
Alivio administrativo
En junio de este año, el presidente Obama ordenó la suspensión temporal de las órdenes de deportación y la emisión de permisos de trabajo, por dos años, para jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.
Gillibrand hizo hincapié sobre la imposibilidad de pasar una reforma inmigratoria mientras los republicanos tengan el control de la Cámara de Representantes.
"Existe la posibilidad que los demócratas retengamos el Senado y que ganemos la mayoría, o estemos con menos diferencia en el Congreso", precisó.
Explicó que con el control del Congreso aumentarían las posibilidades de conseguirse una reforma migratoria, a la que calificó como "favorable para la economía, la industria y las comunidades", entre otras cosas.
Rechazo a las deportaciones
La senadora demócrata reiteró su rechazo al programa de deportaciones de la administración del presidente Obama, "Comunidades Seguras", del que opinó debería ser eliminado.
Igualmente, dijo tener "preocupación" por la práctica policial conocida como "Stop and Frisk", enfatizó que "el perfil racial no se puede tolerar a ningún nivel". Indicó también que está enfocada en estudiar cómo, a nivel federal, se puede controlar el tráfico de armas ilegales.
"Estudios muestran que el 90% de las armas utilizadas para cometer delitos provienen de fuera del estado de Nueva York", subrayó la senadora.
Voto hispano
Gillibrand, quien reemplazó a Hillary Clinton en 2009 -cuando ésta fue nombrada Secretaria de Estado por la administración del presidente Obama- afirmó que los electores latinos pueden contar con ella como su aliada, que lucha por sus mejores intereses.
Citó que fue una de las primeras personas que apoyó incondicionalmente la nominación de Sonia Sotomayor para la Corte Suprema.
Con respecto a su oponente, para las elecciones generales de noviembre, aseguró que son muchas las diferencias que la separan de la republicana Wendy Long, de quien dijo "fue una de las que se opuso a la nominación de Sonia Sotomayor".
"Tenemos diferentes valores, preocupaciones y puntos de vista", recalcó Gillibrand, reiterando que "somos totalmente opuestas".
Sin reacciones
Al cierre de esta edición, no hubo una reacción inmediata de Long -respecto a la posición que tomó- en referencia a la nominación de Sonia Sotomayor, nombrada a la Corte Suprema en agosto de 2009, convirtiéndose así en la primera latina en alcanzar dicha jerarquía.
Una de las preocupaciones de la senadora es respecto a las mujeres latinas que no concluyeron sus estudios de secundaria.
"Es vital que la juventud pueda acceder a programas para entrenamiento y poder así estar más capacitadas para integrarse a la fuerza laboral", dijo.
La senadora indicó que apoyaría la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia para el 2016, subrayando que "es hora que Estados Unidos tenga a una mujer como presidente".
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios