EEUU aprueba Truvada, píldora para prevenir VIH

Univision.com | Jul 16, 2012 | 4:00 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision: en un día histórico, la nueva droga aprobada por el gobierno proveerá una manera de protegerse para los miles que son infectados cada año.

Reduce el riesgo de contraer VIH

La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Truvada, una píldora que reduce el riesgo de contraer VIH en personas que no son portadoras del virus y que se encuentran en alto riesgo de contraerla o que tienen relaciones sexuales con parejas infectadas.
"Truvada es para utilizar en profilaxis previa a la exposición en combinación con prácticas de sexo seguro para prevenir las infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo. Truvada es el primer fármaco aprobado para esta indicación", dijo la FDA.
Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA dio que esta aprobación marca un hito importante en la lucha contra el VIH. "Cada año, aproximadamente 50 mil adultos y adolescentes en EEUU son diagnosticados con VIH, a pesar de los métodos de prevención y estrategias educativas. Se necesitan nuevos tratamientos y métodos de prevención para luchar contra esta epidemia".
La agencia también informó que la seguridad y eficacia de Truvada se demostraron en dos pruebas clínicas con placebos. 
Además, la píldora fue evaluada en 2,499 hombres con VIH negativo o mujeres transgénero que tienen sexo con hombres y con evidencia de alto riesgo de infectarse con el virus, como uso inconsistente del condón durante las relaciones sexuales con una pareja infectada o un alto número de parejas sexuales.
Los resultados mostraron que Truvada era efectivo para reducir el riesgo de infección en 42%.
La agencia AFP informó que Truvada ha estado en el mercado estadounidense desde 2004 como tratamiento para personas infectadas con VIH, indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales.
En mayo, un panel asesor de la FDA instó a aprobar el Truvada como prevención para personas no infectadas, después de que ensayos clínicos mostraron que este medicamento puede reducir el riesgo de VIH en hombres homosexuales de 44 a 73%.
La píldora es considerada por muchos expertos como una nueva y potente herramienta contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero algunos proveedores de servicios de salud temen que fomente comportamientos sexuales de riesgo.
©Univision.com
Commentarios