Obama lanza nuevo ataque contra gestión y finanzas de Romney

EFE | Jul 14, 2012 | 5:41 PM

'Él es el problema', afirma campaña

WASHINGTON, DC - La campaña por la reelección del presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó el sábado un nuevo anuncio de televisión con ataques a las finanzas personales y a la gestión de su rival republicano, Mitt Romney, al frente de Bain Capital, en medio de la polémica por su rol en esa empresa.
"Mitt Romney no es la solución. Él es el problema", subraya el nuevo anuncio de la campaña demócrata que se emitirá en varios de los estados más disputados con vistas a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
El anuncio repite los ataques demócratas de las últimas semanas contra Romney, a quien acusan de haber trasladado empleos realizados por trabajadores estadounidenses a países como China y México cuando dirigía la firma Bain Capital.
Su riqueza personal en el extranjero
Romney también trasladó empleos de Massachusetts a la India cuando era gobernador de ese estado, según los demócratas, que detallan en el anuncio que el aspirante presidencial republicano tiene parte de su riqueza personal, estimada en unos 250 millones de dólares, invertida en Suiza y en las islas Caimán, un paraíso fiscal del Caribe.
Durante el anuncio se escucha a Romney cantar "America The Beautiful", una canción patriótica que entonó en público en febrero pasado en Florida.
Su permanencia en Bain Capital
Esta nueva estrategia demócrata llega después de que Romney concediera el viernes una ronda de entrevistas a las principales cadenas de televisión nacionales con objeto de rechazar las dudas sobre su pasado empresarial y su permanencia en Bain Capital.
El diario Boston Globe publicó esta semana en un artículo documentos de la Comisión del mercado de valores (SEC, en inglés) que apuntan a que Romney dejó formalmente la firma de capital de riesgo Bain Capital en 2002, tres años después de lo que él afirma.
Lo que ponen en duda los documentos de la SEC y los demócratas es el papel que jugó Romney entre 1999 y 2002 en Bain Capital, y si es responsable de inversiones que la firma realizó en empresas especializadas en trasladar empleos fuera de EEUU.
Romney se defiende
En las entrevistas del viernes Romney reiteró que dejó Bain Capital en 1999 y exigió a la campaña demócrata que ponga fin a las acusaciones "falsas" y "deshonestas" contra él.
"Era el dueño, pero no tuve ningún papel en la toma de decisión" a partir de 1999, señaló Romney a la cadena CNN al rechazar que se le pueda considerar responsable, como pretenden los demócratas, de las bancarrotas o despidos de trabajadores que Bain Capital provocara en otras empresas posteriormente a esa fecha.
Poco antes de las declaraciones de Romney, Obama consideró en una entrevista con una televisión local de Washington que su rival en noviembre debe responder a las cuestiones planteadas sobre Bain Capital y su gestión, y espera que lo haga pronto.
Según Obama, como principal ejecutivo de una empresa "eres responsable de lo que esa compañía hace".
Si Romney aspira a ser presidente, "tendrá que responder y creo que es una parte legítima de la campaña", anotó Obama.
En su segundo día de gira electoral por el estado clave de Virginia, Obama planeaba recordar a los votantes las "discrepancias" entre lo que afirma Romney y lo que muestran los documentos de la SEC sobre su etapa en Bain Capital, según han adelantado asesores de su campaña.
Según la web de información política RealClearPolitics, que elabora un promedio diario de las encuestas electorales, Obama tiene ahora apenas tres puntos de ventaja sobre Romney en Virginia (un 47.5 % frente a un 44.5 %).
©EFE
Comentarios