Ban Ki-moon advierte sobre la falta de acciones coordinadas en Siria

Notimex | Jul 13, 2012 | 8:06 PM

Buscan investigar la masacre más reciente

NACIONES UNIDAS - La falta de acciones coordinadas de parte de la comunidad internacional representa una licencia para que en Siria sigan ocurriendo matanzas como la de Tremseh, afirmó el viernes el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
En un comunicado, Ban llamó a los Estados miembros de la ONU a que “lleven a cabo una acción decisiva y colectiva para de manera inmediata y completa detener la tragedia que ocurre en Siria. La inacción se convierte en licencia para más masacres”.
Asimismo, pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que manden un fuerte mensaje a las partes en conflicto en Siria de que habrá “serias consecuencias” por incumplir sus compromisos con el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
“Ahora debe haber una presión común, sostenida y efectiva”, expresó Ban, luego de que de acuerdo con reportes de prensa los ataques de la víspera en Tremseh causaron la muerte de entre 50 y 230 personas.
De confirmarse la cifra más alta, la matanza sería la mayor que se haya registrado en los 17 meses de conflicto en Siria.
Tanto gobierno como oposición se culpan mutuamente por la tragedia, aunque la Misión de la ONU en Siria (UNSMIS) dijo que en el ataque se usaron helicópteros y “unidades mecanizadas”, lo que apunta a que los responsables fueron fuerzas del gobierno.
En ese sentido, Ban explicó que aquellos responsables por los abusos en Siria serían llevados ante la justicia, por lo que urgía realizar investigaciones transparentes e independientes de la masacre de la víspera y de otras sucedidas con anterioridad.
Consejo de Seguridad discute proyectos de resolución
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad discute desde ayer jueves dos proyectos de resolución que condenarían la violencia en Siria, aunque los documentos tienen grandes diferencias.
El proyecto presentado el martes en la noche por Rusia pide una extensión del mandato temporal de la UNSMIS como una manera de pacificar el país y de promover el diálogo entre las partes en conflicto.
El texto, que condena la violencia y la violación a los derechos humanos tanto de la fuerzas del gobierno como de la oposición, no es sin embargo suficiente para países de Occidente.
Mientras tanto, un proyecto de resolución presentado por Reino Unido abre la puerta a sanciones al gobierno de Siria en caso de que no se implemente el plan de paz del enviado especial Kofi Annan en un plazo de 10 días tras la aprobación del documento.
Una reunión formal sobre el tema ha sido programada en el Consejo de Seguridad para el martes próximo.
©Notimex
Commentarios