Colorado depura listas electorales y temen que electores legítimos pierdan el voto

EFE | Jul 13, 2012 | 3:57 PM
DENVER, Colorado - Dirigentes hispanos de Colorado expresaron su preocupación por una nueva iniciativa para detectar fraude electoral, al considerar que la medida desalentaría la participación de latinos y de otras minorías en los comicios de noviembre.
Grace López Ramírez, directora en Colorado de Mi Familia Vota, y Elena Núñez, directora ejecutiva de Colorado Common Cause, indicaron que este intento de depurar los padrones electorales en el estado podría causar la exclusión de ciudadanos legítimamente habilitados para votar.
"Me sigue sorprendiendo todo lo que la Secretaría de Estado (de Colorado) está haciendo para probar que esto es un problema", dijo López Ramírez.
La responsable de Mi Familia Vota consideró que es un "mal uso de recursos" pedir ayuda a tres agencias distintas para descubrir que "de toda la gente (potencialmente inelegible para votar) uno o dos votaron".
López Ramírez se refirió así a la decisión del secretario de Estado, Scott Gessler, de pedir la ayuda del Departamento de Seguridad Interna para determinar si los padrones electorales de Colorado incluyen a no ciudadanos.
En declaraciones a los medios locales, el portavoz de la oficina de Gessler, Rich Coolidge, indicó que se han revisado los datos de 10 mil votantes (de un total de 1,5 millones de votantes en Colorado) y se detectó que 85 personas estarían indebidamente registradas para votar.
Coolidge indicó de estas 85 personas, 29 votaron en las elecciones legislativas de 2010, y que se pasará la información personal de esos votantes al Departamento de Seguridad Interna con el objetivo de que verificar su nacionalidad.
Según Elena Núñez, esas gestiones podrían llevar a que se retirase incorrectamente del padrón electoral a ciudadanos con derecho a votar y podría desanimar la participación de minorías en las próximas elecciones.
La dirigente latina también cuestionó la motivación de Gessler, recordando que el secretario de Estado es republicano y que Colorado es uno de los estados en los que el voto hispano podría decidir las elecciones.
"Tendríamos que estar haciendo todo lo posible para animar a todos los votantes elegibles a registrarse y participar, pero cuando el funcionario a cargo de las elecciones dice que piensa que algunas personas no deberían estar en los padrones se crea una atmósfera de mala acogida", aseveró.
Si tiene dudas sobre su derecho al voto llame al (888) VE-Y-VOTA/(888) 839-8682
©EFE
Comentarios