Confirma Paraguay “línea cortada” con Argentina y Brasil

Notimex | Jul 13, 2012 | 2:02 PM

Paraguay buscará diálogo

Asunción, Paraguay - El actual gobierno de Paraguay tiene las “líneas cortadas” con Buenos Aires y Brasilia, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, José Fernández Estigarribia, al referirse a las relaciones con Argentina y Brasil.
Fernández Estigarribia dijo en rueda de prensa que aún no ha logrado comunicarse con los cancilleres de Argentina y Brasil, “debido a que tienen una posición tomada y no me atienden el teléfono”, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.
A pesar de la falta de comunicación, el ministro dijo estar optimista porque no existen problemas con Argentina y Brasil en las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, y que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.
Afirmó que Paraguay buscará el diálogo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que suspendieron a este país por la destitución de Lugo, luego de tener el fallo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En una reunión de su Consejo Permanente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recomendó no aplicar sanciones a Paraguay por la destitución de Lugo, tras un juicio político en el Congreso que duró poco más de 24 horas.
“Cuando termine el tema de la OEA vamos a analizar con calma y serenidad, las precipitaciones en estos casos no suelen ser buenas”, dijo el canciller, quien consideró importante que autoridades de Estados Unidos hayan abogado por la no sanción al país.
“Ojalá que sea así, tuve ocasión de mantener un diálogo muy ameno con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien fue la que afirmó que no existen razones para suspender a Paraguay en la OEA”, señaló.
Fernández Estigarribia ratificó la oposición paraguaya a la incorporación de Venezuela al Mercosur, decidida por ese bloque subregional en la misma cumbre en la que se suspendió al gobierno de Asunción.
“Para Paraguay es inadmisible, consideramos inválido ese acto porque no estaba Paraguay presente”, dijo el canciller tras aseverar que mientras el Congreso paraguayo no dé su acuerdo, esa admisión no vale.
©Notimex
Commentarios