Asesinado periodista en Honduras, suman 21 desde 2010

AFP | Jul 13, 2012 | 9:27 PM

Fue acribillado

TEGUCIGALPA, Honduras. Un periodista fue asesinado en el norte de Honduras, con lo que suman 21 los muertos violentamente desde 2010, informó un comité de prensa no gubernamental, que dio a conocer el crimen  viernes tras confirmar que ocurrió el pasado domingo.
Adonis Felipe Bueso Gutiérrez, de 24 años, fue acribillado junto a dos primos la noche del 8 de julio cuando salían de un puesto de internet en la ciudad de Villanueva, departamento de Cortés, 200 km al norte de la capital, dijo a la AFP el portavoz del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Longino Becerra.
Bueso Gutiérrez trabajaba en noticieros de Radio Stereo Naranja, una emisora cristiana del municipio de Sonaguera, departamento de Colón (600 km al noreste de Tegucigalpa), pero había llegado a Villanueva a visitar a sus primos Miguel Ángel Gutiérrez (18) y Francisco Iraeta (20), las otras dos víctimas.
"La policía dijo que fue por robo pero él había dicho que la situación de violencia en Villanueva era peor que en Colón y que hacía dos días habían hecho un atentado a uno de sus primos", relató Becerra.
Denuncian impunidad en crímenes contra periodistas 
En un comunicado, la organización Reporteros sin Fronteras advirtió que "la pista profesional no debe descartarse", pero "desgraciadamente la impunidad permanece en todos los casos que enlutan al gremio, así se atribuyan a la elevada criminalidad que caracteriza al país o a la violencia política generada por el golpe de Estado" de junio de 2009.
Un total de 21 periodistas han sido asesinados desde 2010 y todos esos crímenes están en la impunidad, excepto el de Afredo Villatoro, conductor del noticiero radial diario Matutino en la influyente radio HRN, secuestrado el 9 de mayo y cuyo cuerpo apareció ocho días después al este de Tegucigalpa.
Siete personas están presas por la muerte de Villatoro, cuatro de ellas miembros de una banda de secuestradores, a quienes pruebas de balística incriminan.
"Las autoridades deben movilizarse de la misma manera en todos los otros casos de crímenes y amenazas que no dejan de padecer los periodistas, defensores de los derechos humanos y otros ciudadanos al servicio de la información", subrayó la nota de Reporteros sin Fronteras.
El asesinato de Bueso no había trascendido en Honduras, envuelto en una ola de violencia, con la tasa de homicidios más alta del mundo (86 por cada 100.000 habitantes en 2011 según cifras de organismos estatales), sobre todo generada por el narcotráfico, pandillas y otras bandas de delincuentes.
Con este crimen asciende a 29 el número de comunicadores asesinados en una década, precisa Reporteros sin Fronteras.
©AFP
Comentarios