Ejército mexicano descubre otro narcotúnel en Tijuana

AFP | Jul 13, 2012 | 2:52 PM

El tercero en una semana

TIJUANA, México - El ejército mexicano informó del hallazgo de un nuevo túnel para el trasiego de droga que conecta Tijuana con la estadounidense San Diego, el tercero en una semana en la frontera y el segundo en esa ciudad mexicana en dos días, donde también decomisó 40 toneladas de marihuana.
"Tropas militares localizaron en un predio otro túnel en construcción para el trasiego de droga, el cual se encuentra a 10 metros de profundidad con un metro de ancho por 1.70 metros de altura y 350 metros de longitud", anunció el viernes el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado.
Contaba con sistema de ventilación 
El pasaje subterráneo "tenía sistema de ventilación, madera en su estructura y ya parte de los rieles" para transportar la droga, precisó por su parte el general Gilberto Landeros, comandante de la II Zona Militar, en una conferencia de prensa.
Landeros explicó que a la entrada del pasadizo, que partía de un almacén en Tijuana a 250 metros de la frontera y que todavía no tenía salida en el lado estadounidense, había un altar con la imagen de la virgen María junto a otra de Jesús Malverde, un santo no reconocido por la Iglesia católica venerado por narcotraficantes, sobre todo en el estado de Sinaloa (noroeste).
Casi de manera simultánea, en otro almacén en una zona rural al este de Tijuana (noroeste), los militares encontraron 40 toneladas de marihuana cargadas en cinco camiones.
Tres detenidos 
"El personal militar detuvo a tres personas, encargadas de cuidar el inmueble", señaló Landeros, que agregó que "se desconoce por el momento a qué cártel de las drogas pertenecen" tanto la droga como el "narcotúnel" hallados.
El sábado, las autoridades estadounidenses habían localizado un sofisticado túnel de 220 metros de largo "terminado y completamente operativo" para el trasiego de drogas que conecta el estado mexicano de Sonora con el estadounidense Arizona.
Cinco días después, el jueves, el ejército mexicano descubrió otro túnel en construcción entre Tijuana y San Diego, a medio kilómetro de distancia del que fue anunciado este viernes.
En 10 años han sido descubiertos en la frontera decenas de estos túneles, que los grupos del crimen organizado utilizan para pasar droga e inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y armas y dinero en efectivo a México.
©AFP
Comentarios