Izquierda mexicana busca anular la elección presidencial

Notimex | Jul 12, 2012 | 9:11 PM
Andrés Manuel López O... Andrés Manuel López O...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univisión: AMLO argumentó que hubo trampas y fraudes por parte de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI.

Acudieron ante el IFE

MEXICO - Dirigentes nacionales de los partidos que integran el Movimiento Progresista presentaron la noche del jueves ante el Instituto Federal Electoral de México el juicio de inconformidad, para solicitar al TEPJF que declare la invalidez de la elección presidencial.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, recibió el recurso acompañado de decenas de cajas con documentos, carpetas, utilitarios, electrodomésticos, despensas, contratos, fotografías y videos, lo cual deberá ser remitido de inmediato al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Jaime Cárdenas, asesor jurídico de Andrés Manuel López Obrador, expuso que el juicio presentado “bajo protesta” esta noche incluye varios capítulos como el agravio y la violación al principio de equidad, ya que se violentaron los topes de gastos de campaña fijados por el IFE.
Obrador anunciará un plan para defender la democracia
Durante una conferencia celebrada en la tarde, López Obrador aludió a la compra de sufragios, los miles de millones de pesos gastados en publicidad y pago de encuestas “a modo”, todo ello, dijo, evidencia el rebase de topes de gastos de campaña.
Adelantó asimismo que a mediados de la próxima semana dará a conocer un plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México, el cual, dijo, estará apegado a la legalidad constitucional y reiteró que actuarán siempre por la vía pacífica.
“La minoría que domina en el país decidió de tiempo atrás para mantener el régimen de corrupción que los beneficia e imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de México. La estrategia consistió en utilizar sus medios de comunicación y mediante la publicidad introducirlo al mercado para hacerlo figura nacional”, expresó.
El político tabasqueño señaló que después de que el abanderado presidencial del PRI cayó en las preferencias, sus patrocinadores decidieron reforzar su estrategia mediática con el apoyo del ex presidente Vicente Fox y en contubernio con los personajes que ejercen más influencia en el Partido Acción Nacional (PAN).
El ex jefe de gobierno del Distrito Federal consideró que lo más penoso e ilegal fue la determinación de alinear y reclutar a los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encargarles de que se ocuparan de obtener votos a como diera lugar.
Recordó la supuesta compra de votos
El aspirante presidencial del Movimiento Progresista recordó que en todo el país el PRI adquirió votos por medio de dinero en efectivo, con despensas y sobre todo con tarjetas para la obtención de mercancías de Soriana, los cuales, dijo, sumaron más de cinco millones de pesos.
“A los cuantiosos recursos económicos de procedencia ilícita que se ejercieron para la compra de votos habría que sumar los miles de millones de pesos gastados en publicidad, en cuentas hechas a modo, todo ello rebasó el tope de gastos de campaña establecidos en la ley”, expuso.
Estableció que aunque la compra de votos se dio prácticamente en todo el país, fue más acentuada en las zonas rurales, donde, dijo, se registró la mayor participación ciudadana en la historia de México, contrario a lo que sucedió en elecciones presidenciales anteriores y que fue superior a la media nacional.
El PRI afirmó que defenderá la legalidad del triunfo
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, respondió a las declaraciones de López Obrador y afirmó que su partido acudirá al TEPJF para defender la legalidad, el triunfo legítimo y el valor del voto de los mexicanos que concurrieron a las urnas el pasado 1 de julio.
El dirigente del PRI lamentó que en su solicitud pase por alto la equidad en el sistema electoral, en las instituciones y que no reconozca que fue menos competitivo que hace seis años.
Recordó que en 2006 López Obrador logró el triunfo en 16 estados, y en la elección del 1 de julio pasado sólo lo hizo en ocho entidades, además, en el actual proceso electoral nunca fue puntero y la diferencia de votos respecto al candidato triunfador fue de más de tres millones.
“Las preferencias políticas de millones de votantes no pueden ser invalidadas por una actitud que se resiste a reconocer la verdad jurídica y la realidad política de México”, resaltó.
Joaquín Coldwell expresó la disposición de su partido de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para colaborar en el desahogo de las denuncias que se presenten, a fin de “acreditar la falsedad de sus argumentos”.
©Notimex
Commentarios