ONG reporta más de 100 personas muertas en ataque del régimen en centro de Siria

AFP | Jul 12, 2012 | 7:22 PM

Jefe rebelde asegura que son más de 200 víctimas

BEIRUT - Más de 100 personas según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), más de 200 según un jefe rebelde sirio, murieron este jueves en el ataque de la localidad siria de Treimsa, en la región de Hama (centro), por las fuerzas gubernamentales sirias.
"Las tropas del gobierno bombardearon (Treimsa) con tanques y helicópteros", indicó por teléfono a la AFP el jefe del OSDH, Rami Abdel Rahman, y estimó que los muertos superan el centenar. Según Abdel Rahman ya se identificaron tras el ataque los cuerpos de 30 lugareños.
Un jefe rebelde, Abu Mohamad es su nombre de guerra, comandante de un grupo de combatientes rebeldes basado no lejos de allí, más al norte, aseguró a la AFP la noche del jueves al viernes que el ataque causó "más de 200 muertos".
Abu Mohamad, que ha viajado a Turquía para descansar, habló por teléfono con un vecino de Treimsa, que dijo estar herido y le indicó que el ataque dejó más de 200 muertos, tras bombardeos de helicópteros, blindados y lanzacohetes múltiples (órganos de Stalin) estacionados a varios kilómetros, en las colinas.
"El Ejército y los 'shabiha'", milicianos prorrégimen con fama de despiadados que acompañan con más frecuencia a los militares para evitar que deserten, "empezaron a bombardear la ciudad el jueves a las 11:00 y cesaron a las 21:00", indicó Abu Mohamad.
"La ciudad está rodeada, numerosas casas están en llamas. Los habitantes se esperan que el ejército entre en Triemsa la mañana del viernes y masacren a todo el mundo", añadió.
Medios oficiales reportan enfrentamiento con 'terroristas'
Treimsa cuenta una decena de miles de habitantes, esencialmente sunitas, según Abu Mohamad y varios jefes rebeldes que le acompañaban.
Según la agencia oficial siria SANA, se registraron choques entre el Ejército y un "grupo terrorista" en la localidad. Sin facilitar balance, SANA afirmó que se produjeron "muchas bajas en las filas de los terroristas" y tres soldados murieron.
Poco antes el OSDH había anunciado un balance en Siria para el jueves de al menos 69 muertos, de los que 17 murieron en el ataque de las fuerzas gubernamentales contra el pueblo de Treimsa.
©AFP
Comentarios