Sobrino de Arafat acusa a Israel de haber envenenado a su tío

AFP | Jul 12, 2012 | 3:46 PM

Afirma que usaron polonio para matarlo

El sobrino de Yaser Arafat, Naser Al Qidwa, acusó el jueves a Israel de haber provocado la muerte de su tío en el año 2004 envenenándolo con polonio y exigió que "los responsables de este asesinato sean juzgados".
"Israel no está implicado en la muerte de Arafat", respondió el gobierno israelí en una declaración de Mark Regev, el portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu.
"Desde el martirio del difunto presidente Yaser Arafat hemos dicho que fue asesinado por envenenamiento, pero no teníamos ninguna prueba tangible. Pero después del documental de Al Jazeera que afirma que fue envenenado con polonio ya no hay ninguna duda", dijo a la AFP Naser Al Qidwa, que también preside la fundación Yaser Arafat.
"Acusamos a Israel de haber envenenado a Yaser Arafat con esta sustancia mortal y reclamamos que los responsables de este asesinato sean juzgados", dijo por teléfono desde Ginebra.
Según un documental de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, emitido el pasado 3 de julio, el Institute for Radiation Physics de Lausana (Suiza) analizó muestras biológicas de los efectos personales de Arafat que tenía su viuda, Suha Arafat, y que le fueron entregados por el hospital Percy, cerca de París, donde murió en 2004.
El laboratorio encontró en esas muestras "una cantidad anormal de polonio", según el documental.
La Fundación Arafat se puso en contacto con el laboratorio suizo para informarle de que "no tenemos reparos en caso de que fuera necesario analizar muestras del cuerpo (de Arafat)", dijo Qidwa.
Vivió asedio
La Fundación publicó este jueves en su página web (www.yasserarafat.ps) el dossier médico del histórico líder palestino, que no determina las causas de su muerte.
El presidente palestino Mahmud Abas y Suha Arafat ya dieron su acuerdo para que se puedan tomar muestras de los restos del líder palestino enterrado en un mausoleo de Ramala, lo que implicaría exhumar su cuerpo.
"Los israelíes y todas las declaraciones de sus dirigentes decían que querían deshacerse del presidente difunto", recordó el jefe de la comisión de investigación palestina sobre la muerte de Arafat, Taufiq Tiraui.
"Es imposible que los israelíes no estén detrás, sin descartar la participación de palestinos", afirmó.
Desde abril de 2002 Yaser Arafat estaba asediado en Ramala bajo presión de Israel y sólo salió para ir a curarse a Francia. Murió el 11 de noviembre de 2004 en el hospital de Percy, cerca de París.
Los dirigentes palestinos pidieron la semana pasada una comisión internacional de investigación, como la que se formó tras el asesinato en 2005 del ex primer ministro del Líbano Rafic Hariri.
El polonio es una sustancia radiactiva muy tóxica que en 2006 sirvió para envenenar en Londres a Alexandre Litvinenko, un ex espía ruso que se había convertido en opositor al presiente Vladimir Putin.
En el documental de Al Jazeera, el director del laboratorio suizo, François Bochud, asegura que "la única manera" de aclarar el misterio sería "la exhumación de Arafat para tener una muestra con un alto contenido de polonio, en el caso de que hubiera sido envenenado".
©AFP
Commentarios