Clinton pide aumentar la presión para contener planes nucleares de Irán

Notimex | Jul 12, 2012 | 2:57 PM

Busca solución dialogada

PEKIN, China - Estados Unidos instó a las naciones del sudeste de Asia a ejercer mayor presión contra Irán para poner fin al estancamiento diplomático en las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.
La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, señaló en Camboya que es necesario que Teherán se comprometa a una solución dialogada al conflicto por sus planes de expansión nuclear.
“Si aligeramos la presión, Irán estará menos comprometido a negociar de buena fe o a tomar medidas necesarias para responder a las inquietudes de la comunidad internacional sobre su programa nuclear”, afirmó Clinton.
Clintón llamó a la unión
En el marco de la conferencia anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiáticos (ASEAN), que incluye también reuniones con sus socios, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, Clinton también exhortó a Pekín a resolver las disputas territoriales en la zona.
Clinton indicó que la administración de Washington considera a la ASEAN como un socio que puede unir sus esfuerzos junto con Occidente para impedir que Irán adquiera armas nucleares.
"La mejor manera de lograr una solución diplomática es que la comunidad internacional se mantenga unida y presione al gobierno de Irán a negociar una salida pacífica", anotó Clinton ante sus pares de la ASEAN en la capital de Camboya, Phnom Penh.
Las potencias occidentales han estado presionando a Teherán para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio, acusando a la República Islámica de tratar de desarrollar un arma nuclear, mientras Irán niega las acusaciones .
Hasta ahora, Irán y el llamado grupo P5 +1 ( los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) no han logrado conciliar sus puntos de vista sobre la cuestión nuclear.
Instó a China a resolver sus disputas territoriales
Respecto a las diferencias de China con sus vecinos en la zona, Clinton, quien se entrevistó con el canciller chino Yang Jiechi, señalo que Pekín debe aceptar un "código de conducta" para resolver las disputas territoriales.
La jefa de la diplomacia estadunidense y su colega chino destacaron en su encuentro las vías que han encontrado para reforzar su cooperación, pero ninguno de los dos habló sobre el Mar de China Meridional, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Varios gobiernos de Asia han expresado su preocupación por las amplias reivindicaciones marítimas que mantiene de China en la región.
El Foro Regional de ASEAN celebrará en Camboya una conferencia de ministros de Exteriores sobre la seguridad en la zona Asia-Pacífico.
La reunión anual se realizará este jueves con la asistencia de representantes de diez miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático y de otros 17 países.
Entre ellos se cuenta el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui Chun, lo que despertará el interés internacional ya que estarán presentes todos los miembros de las conversaciones de seis países sobre el programa nuclear norcoreano.
©Notimex
Comentarios