El 20 por ciento de los policías mexicanos no son aptos para su labor

Univision.com | Jul 12, 2012 | 11:21 AM

Deficiencias en los tres órdenes de gobierno

Dos de cada 10 elementos policiacos mexicanos “no son aptos para laborar en una corporación de seguridad”, según los resultados que arrojan los exámenes de control de confianza.
Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló las carencias que tienen autoridades federales, estatales y municipales en México.
De acuerdo a lo publicado por el medio, cerca de 40 mil policías en funciones trabajan para el crimen organizado, consumen drogas o carecen de las capacidades físicas y/o psicológicas para desempeñarse en sus cargos.
“Si consideramos que el universo total (de policías) es de cerca de medio millón y hemos evaluado 40 por ciento, hemos evaluado a 200 mil elementos a nivel nacional. De éstos, 20 por ciento, o sea, 40 mil de ellos, de una u otra forma, o por alguna o por otra razón, han resultado no aptos para el servicio de seguridad pública. Entonces, en concreto estamos hablando de 40 mil elementos hasta el momento”, citó el medio a Óscar Vega Marín, titular del SESNSP.
Lo preocupante de los resultados, destacó el funcionario, es que los elementos con deficiencias para este tipo de servicio, sigan laborando para las dependencias de seguridad.
“El objetivo de la ley, y la expectativa de la sociedad, es que ninguna persona que no esté apta para el servicio con base en mecanismos científicos de evaluación no puede ni debe estar formando parte de estas corporaciones”, destacó Vega.
“El caso complejo –continuó el funcionario—es aquellos que están en activo. Ese 21 por ciento de los activos en donde no estamos encontrando aptitud para el servicio y en donde los gobiernos locales tienen que definir un proceso de depuración. Los casos de colusión o relación con el crimen deberán tener un seguimiento puntual, serán personas que deberán no solo ser cesadas, sino detenidas y procesadas”, dijo el funcionario sobre el caso particular de los policías que tengan nexos con los criminales.
Sin embargo, no todos los policías en servicio han sido sometidos a pruebas de confianza, por lo que la cifra dada a conocer podría variar. A unos meses de que termine el mandato del presidente Felipe Calderón, solo 39 por ciento de los 429,672 policías federales, estatales y municipales del país han sido sometidos a este tipo de exámenes.
Por otra parte, informó El Universal con información proporcionada por el funcionario, este año les fueron aplicadas pruebas de confianza a 62,293 policías, de los cuales solo el 55 por ciento las aprobó.
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todas las entidades y alcaldías del país deben cumplir con el cien por ciento en las aplicaciones de confianza de los elementos policiacos antes de enero de 2013.
“No hay razón para pensar que no alcanzaremos la meta”, concluyó el funcionario Vega Marín, según lo publicado por El Universal.
©Univision.com
Comentarios