Peña Nieto presentó equipo de trabajo para defender triunfo electoral

Univision.com | Jul 11, 2012 | 4:01 PM

Colaboradores

CIUDAD DE MEXICO - El virtual ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, anunció a algunos de los integrantes de su equipo de trabajo que se encargará de defender jurídicamente su triunfo y delineará las reformas que prometió durante la campaña.
En conferencia de prensa,  Peña Nieto propuso un plan anticorrupción y ofreció su disposición al diálogo con otras fuerzas políticas.
Luis Videgaray será su coordinador de Políticas Públicas; Jesús Murillo Karam, responsable de Asuntos Jurídicos y Defensor Jurídico del Triunfo Electoral, y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdos Políticos.
Espera ser declarado ganador 
Peña Nieto aclaró que dicho equipo asumirá responsabilidades de inmediato, sin ser propiamente un grupo de transición, pues para ello es necesario esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial, lo cual sucederá en septiembre próximo.
En ese sentido el candidato triunfador confió en que el tribunal ratificará los resultados de los cómputos distritales, en donde obtuvo la mayoría de votos.
“Mi partido (PRI) y yo en lo personal hemos actuado con respeto a la legalidad, con respeto a las leyes, con respeto a las instituciones que tiene nuestro país y así lo seguiremos haciendo”, dijo.
Puntualizó que “estaremos en espera de que se cumpla esta etapa procesal donde el Tribunal Electoral Federal habrá de calificar la elección, y reiteró, confiamos en que el tribunal habrá de ratificar el computo ya realizado y el mandato expresado por la ciudadanía que favorece a la alianza compromiso por México para asumir el gobierno de la República”.
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el grupo de trabajo con tres coordinadores estará activo hasta en tanto el tribunal electoral valide los resultados electorales y a partir de entonces nombrará un equipo formal de transición que trabajaría con el gobierno saliente del presidente Felipe Calderón.
Plan contra la corrupción
En cuanto al resultado de las elecciones de legisladores, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la mayoría, aunque no absoluta, Peña Nieto externó su disposición al diálogo con el resto de las fuerzas políticas.
"Este es el momento de acordar, no de imponer. Es el momento de construir, no de obstruir", sostuvo.
También dijo que una de sus prioridades como mandatario será combatir la corrupción y adelantó que se creará una Comisión Nacional Corrupción, entre otras medidas.
El PRI gobernó México de 1929 a 2000 y en varios sectores de la sociedad mexicana, como el estudiantil, es recordado como un gobierno corrupto.
Promete gobierno democrático 
Enrique Peña Nieto manifestó su disposición a encabezar un gobierno democrático, con la inclusión de todos los sectores de la sociedad, y en coordinación con todas las fuerzas políticas del país, pues también fue mandato de los ciudadanos tener un Congreso Plural.
El virtual ganador a la presidencia estuvo acompañado por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell.
El conteo final del Instituto Federal Electoral señaló que el triunfador de los comicios presidenciales fue Peña Nieto, con 38,21% de la votación; seguido de Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que obtuvo 31,59% de los sufragios.
Tras recibir las impugnaciones, el tribunal electoral tiene hasta principios de septiembre para validar o no los resultados de los comicios.
El nuevo presidente debe asumir el poder el 1 de diciembre.
López Obrador impugnará 
El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador impugnará los resultados de las elecciones presidenciale, que dan como virtual ganador a Peña Nieto por la compra de votos del Partido Revolucionario Institucional. 
López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusan a Peña Nieto por la compra de votos, aseguran se entragaron tarjetas del supermercado Soriana a ciudadanos para que votarán por el candidato del PRI.
En la red circulan videos donde amas de casa aseguran que les fue entregada la tarjeta de Soriana a cambio de su voto por el PRI. 
Tanto el PRI como Peña Nieto rechazan la compra del voto en las elecciones del pasado 1 de julio. 
©Univision.com
Comentarios