Advierten sobre riesgos por cierre de casa del migrante en el Estado de México

Univision.com | Jul 11, 2012 | 2:54 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univisión: Los inmigrantes provenientes de El Salvador agredían a los habitantes del Estado de México.

Doble emergencia

CIUDAD DE MEXICO - Activistas de derechos humanos alertaron a las autoridades mexicanas del riesgo para los indocumentados por el cierre de un albergue para migrantes, ubicado en el municipio de Tultutlán, Estado de México. 
Para el sacerdote católico, Alejandro Solalinde, los indocumentados atraviesan por una doble emergencia, ya que aunado al cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, se enfrentan al descarrilamiento de "La Bestia" el tren que usan los inmigrantes en su ruta para llegar a la fontera norte de México y llegar a Estados Unidos.
Solalinde es un emblemático defensor de los migrantes en México, expresó su preocupación por el regreso del PRI al poder debido a que las rutas en las que los migrantes son secuestrados, afirmó, se encuentran en estados gobernados por ese partido.
"Me preocupa el regreso del PRI" porque "no es coincidencia que la ruta de los secuestros de migrantes esté en estados gobernados por el PRI", dijo en conferencia de prensa el religioso tras permanecer escondido desde mayo pasado por amenazas de muerte recibidas en Oaxaca (sur), donde dirige un albergue para indocumentados.
Además otro de los factores en contra de los indocumentados en el descarrilamiento del tren conocido como "La Bestia", ocurrido el pasado 17 de junio y no hay para cuando se heche a andar.
Cierran albergue
Los indocumentados que se encontraban en la casa del Migrante, en Lechería, han comenzado a salir del inmueble para retomar su viaje, luego de que la noche del lunes este albergue fuera cerrado.
La casa, ubicada en la calle cerrada de la Cruz, mantiene las cartulinas de aviso del cierre "Amigo migrante sigue tu camino, Gracias. Casa del Migrante cerrada".
En el transcurso de la mañana han llegado cerca de 40 migrantes que sólo se detienen tocan y siguen su camino, porque ya no hay servicio.
Además cerca de 40 centroamericanos, principalmente de Honduras, el Salvador y Guatemala, se encuentran al lado de las vías en espera de que pase el tren para retomar su viaje hacia Estado Unidos.
"Es una injusticia, por unos pagamos todos, los colonos están molestos y tienen razón, pero no todos somos problemáticos, necesitamos este apoyo, un lugar donde nos permitan bañarnos, nos den alimentos, atención médica”, puntualizaron.
Afirmaron los indocumentados que fue ayer cuando les dijo el padre que tenían que dejar la casa a más tardar esta tarde, “y ya nos vamos".
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se presentó al inmueble, como le venían haciendo cada semana, para invitar a los migrantes a regresar a sus países de origen, hasta el momento sólo 10 han decidido aceptar esta ayuda.
El padre a cargo de la casa del migrante, Alexander Rojas, confirmó que el cierre es indefinido y los motivos oficiales por lo cuales la Diócesis de Cuautitlán ordenó cerrar el albergue, se darán a conocer en los próximos días.
 
©Univision.com
Comentarios