Medios condenan ataques contra diarios del norte de México

EFE | Jul 11, 2012 | 1:33 PM

Tres atentados con granadas y balazos

MÉXICO - El Estado mexicano es "incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa" en México, sostuvo el miércoles el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia (OPCPV) en un mensaje de condena tras sufrir el martes dos diarios tres ataques con granadas y a balazos.
"Exigimos que estos hechos sean investigados y los responsables castigados. Es el único camino para poner fin a esta ola de violencia en contra de medios y periodistas", agregó el organismo en un mensaje publicado en varios diarios.
El martes, el diario El Norte, del estado de Nuevo León, sufrió dos ataques, uno con granada a las 4:30 hora local (9:30 GMT) en el sur de Monterrey y otro a las 16:00 hora local (21:00 GMT) en oficinas de Guadalupe, población ubicada en la zona metropolitana de la urbe.
En el primer caso se utilizó una granada de fragmentación y en el segundo, otra más y "armas de grueso calibre".
Con estas acciones suman cinco las agresiones armadas sufridas por El Norte en dos años, agrega el Observatorio.
También en Nuevo Laredo, Tamaulipas
También el martes fue atacado el diario El Mañana de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, nordeste del país, con un "artefacto explosivo" que estalló frente a la fachada del rotativo.
"Afortunadamente en ninguno de los tres incidentes se registraron personas lesionadas", destacó en su mensaje el Observatorio, formado por medios de comunicación que en mayo de 2011 suscribieron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (Aciv).
Dicho convenio pretende "consignar los hechos con valor periodístico y a la vez limitar los efectos estrictamente propagandísticos de los mismos" en México.
'El Estado ha claudicado'
Tras los atentados, los medios firmantes del acuerdo condenaron "enérgicamente" los hechos y manifestaron su solidaridad con los dos diarios agredidos, presuntamente por miembros del crimen organizado.
"La comisión de estos atentados, precedidos por otros de la misma naturaleza en un período tan corto de tiempo, es prueba fehaciente de que el Estado ha claudicado en brindar garantías de seguridad para la prensa al amparo de un sistema de justicia inoperante", señala el Observatorio.
"Exigimos que estos hechos sean investigados y los responsables castigados. Es el único camino para poner fin a esta ola de violencia en contra de medios y periodistas", agregó la plataforma.
Datos de ONG y organismos internacionales han destacado en los últimos años el aumento de la violencia contra periodistas en México en medio de una ola de violencia en el país como consecuencia de las pugnas de grupos criminales entre sí y de estos contra las autoridades.
Desde comienzos de esta década han muerto unos ochenta periodistas, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El pasado octubre el relator de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, aseguró que México "ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente" americano, y "el quinto" en la medición mundial de Naciones Unidas.
©EFE
Commentarios