Corte guatemalteca autoriza extradición a México de jefe del cártel 'Los Zetas'

EFE | Jul 11, 2012 | 4:28 PM

Fue detenido en el 2008

GUATEMALA - La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala autorizó la extradición a su país del mexicano Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", uno de los jefes del cartel de sicarios y narcotraficantes conocidos como Los Zetas, informaron el miércoles fuentes judiciales.
"Se concedió un amparo al Ministerio Público (Fiscalía) que pidió la extradición de Pérez Rojas a México, y ya solo falta notificar a las partes para que la decisión quede firme", dijo a los periodistas un portavoz de la CC.
Pérez Rojas, quien fue detenido en abril de 2008 en la capital guatemalteca, fue condenado por un tribunal de este país centroamericano a 47 años de prisión en septiembre de 2010, por su participación en la matanza de once personas en marzo de 2008 en una población rural del este de Guatemala.
El primer jefe de la organización en Guatemala
La Fiscalía solicitó su extradición a México, en donde es reclamado por delitos relacionados con el narcotráfico, con la condición de que cumpla en ese país del norte la sentencia dictada por la justicia guatemalteca.
"El Cachetes", según las autoridades guatemaltecas, fue el primer jefe mexicano de la estructura de Los Zetas que se asentó en este país centroamericano con el objetivo de disputar a los narcotraficantes locales las rutas para traficar drogas. 
©EFE
Commentarios