Hallaron muertos a dos comuneros de Cherán desaparecidos en México

Univision.com | Jul 11, 2012 | 12:56 PM

Atribuyen al crimen organizado los asesinatos

Los cuerpos de dos comuneros del municipio de Cherán (Michoacán) que se encontraban desaparecidos fueron hallados sin vida en una brecha entre dos alcaldías.
Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, los cadáveres de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo fueron encontrados en una brecha que comunica los municipios de Buena Vista y Zacapu.
De acuerdo al medio, la subprocuraduría Regional de Zamora (fiscalía local) dijo que recibió la instrucción del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el caso.
Los pobladores de Cherán afirmaron que a pesar de haber denunciado amenazas de miembros del crimen organizado y presencia de talamontes en la zona, las autoridades han hecho caso omiso.
Más tarde, publicó Milenio, los pobladores se manifestaron frente al Congreso local, donde se amarraron a la puerta principal e impidieron el acceso o salida. Luego lograron ingresar al salón de sesiones y exigieron a los legisladores resolver el conflicto de inseguridad que se vive en el municipio. Amenazaron además con radicalizar sus propuestas.
Adjudican asesinato al crimen organizado
En tanto, la agencia Notimex informa que el secuestro y posterior asesinato de dos integrantes de la comunidad de Cherán es producto de la complicidad entre el crimen organizado y talamomontes, dijo el abogado David Peña, y no un problema intercomunitario.
El defensor de la comunidad michoacana discrepó de lo dicho por el Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para quien los crímenes se debieron a diferencias entre los habitantes de Cherán y los de El Cerecito.
En entrevista con Carmen Aristegui en el programa MVS Noticias Primera Emisión, Peña comentó que la comunidad de Cherán ha enarbolado la defensa de sus bosques, mientras que El Cerecito los explota de manera sistemática y con la protección del crimen organizado, lo cual no han dimensionado las autoridades estatales ni federales.
Antes, también en entrevista, Reyna afirmó que comparten la preocupación y el dolor de los comuneros de Cherán por la muerte de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, quienes desaparecieron el domingo pasado, y comentó que desde el lunes se desplegó un operativo de búsqueda.
Expuso que los cheranenses culpan de los homicidios a El Cerecito, comunidad con la que tienen un conflicto de años, el cual ha provocado violencia entre ambos bandos, pese a que existe presencia de las autoridades estatales; sin embargo, esos hechos ocurren lejos de sus ojos.
Respecto de la versión de que Urbano Macías habría llamado por teléfono para avisar que fueron secuestrados por comuneros de El Cerecito, el funcionario estatal aclaró que sí hubo una llamada, pero no directamente de la víctima sino de un testigo, y tampoco se dijo que había sido un secuestro, según Notimex.
©Univision.com
Commentarios