¿Y si Ricky Martin hubiera perdido su trabajo cuando salió del closet?

Univision.com | Jul 11, 2012 | 10:58 AM

Dreamer pide a Obama que firme orden que protege a homosexuales de discriminación en lugares de trabajo

Por: Felipe Sousa-Rodriguez
Varios en Estados Unidos seguimos de cerca la noticia de cuando Ricky Martin salió del closet. Yo era uno de los muchos jóvenes latinos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) que se sentía especialmente conectado con ese momento. Recuerdo que cuando me enteré de su orientación sexual, inmediatamente me convertí en un "defensor de Ricky". Cada comentario negativo hacia él se sentía como un ataque contra mi propia identidad como latino y homosexual.
Aunque creo firmemente que la gente debe salir del closet cuando esté lista, no podía dejar de preguntarme por qué Ricky tardó tanto en hacerlo. Después de leer la carta que publicó en su página web, me quedó claro que tenía miedo de dañar su carrera y sus relaciones personales. En su carta, dijo:
"Mucha gente me dijo: ‘Ricky, no es importante’, ‘no vale la pena’, ‘todos los años que has trabajado y todo lo que has logrado se caerá’, ‘mucha gente en el mundo no está dispuesta a aceptar tu verdad, tu realidad, tu naturaleza’".
Afortunadamente para él y para nuestra comunidad, Ricky fue aceptado y la gente lo juzgó por su talento como artista y no por su sexualidad. Imagínense si el curso de los acontecimientos hubiera sido diferente y su carrera se hubiera destruido. Imagínense no poder volver a bailar "La Vida Loca" o "María" en una fiesta de Quinceañera. Ricky Martin es uno de los pocos latinos que ha triunfado en la cultura pop mundial, y miles de latinos nos habríamos horrorizado si él hubiese perdido su trabajo por haber salido del closet.
El problema es que miles, si no millones, de latinos LGBT están todavía en el mismo closet, con miedo de aceptarse como son porque podrían perder su trabajo. Actualmente en Estados Unidos no existe una ley que evite que los trabajadores sean despedidos sin otra razón que por su sexualidad. No importa si somos inteligentes, colaboradores, honestos o simplemente arduos trabajadores; en este momento, no hay nada que proteja nuestro derecho a trabajar cuando salimos del closet. Ricky Martin tuvo suerte.
¿Qué opina de la iniciativa para proteger a gays y lesbianas de discriminación en sus lugares de trabajo? Participe en el Foro de Estados Unidos.
Sueños postergados
Nuestra comunidad sabe muy bien lo que se siente perder todo a causa de la crisis económica actual. De hecho, el Pew Research Center en 2011 reportó que hemos perdido dos tercios de nuestra riqueza como comunidad durante la recesión. Muchas de nuestras viviendas fueron embargadas y los jóvenes no pudimos ir a la universidad porque no podíamos darnos el lujo de pagar la matrícula. Ahora imagínense si, además de todo, debemos temer porque nuestra sexualidad o identidad de género es un componente clave para no perder el trabajo.
Cada día millones de personas en nuestra comunidad nos levantamos temprano, besamos a nuestra pareja, nos vestimos y nos preparamos para un largo día de trabajo, pero con la diferencia de que tan pronto cruzamos la puerta de la oficina tenemos que fingir que somos una persona diferente. Algunos de nosotros, tan pronto salimos del closet, perdemos nuestro trabajo, lo que para muchos significa la pérdida de nuestro único medio de subsistencia.
Pero no todo son malas noticias. Existe actualmente una orden ejecutiva que prohíbe a los contratistas federales discriminar a sus empleados por su orientación sexual o identidad de género. Esta orden fue aprobada ya por el Departamento de Trabajo y el Departamento de Justicia, y está en el escritorio del Presidente Obama esperando a que la firme. Su firma protegería a 26 millones de trabajadores, muchos de ellos latinos como yo, contra la discriminación en el lugar de trabajo.
Dineros para la campaña
Hace unas semanas el Presidente Obama organizó un evento de recaudación de fondos en Miami Beach con la presencia de Marc Anthony. Mientras Marc Anthony anunciaba su apoyo al Presidente en el escenario, treinta personas cantábamos afuera pidiéndole al Presidente Obama que firme la orden ejecutiva. Uno de nuestros amigos entró al teatro y trató de entregar una petición con 6 mil firmas realizada por GetEQUAL de la Florida, pero los guardias los sacaron.
No entiendo por qué el Presidente Obama, si apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, se niega a hacer algo tan fácil como firmar esta orden que nos protege en nuestros trabajos. Si su preocupación es el voto latino, yo le recuerdo al Presidente Obama que el 83% de los latinos apoyamos la protección de los trabajadores LGBT contra la discriminación en el lugar de trabajo.
Es hora de que el Presidente Obama demuestre el cambio que nos prometió en 2008 y utilice su poder para proteger a todos los trabajadores, incluidos los latinos.  Nota del editor de Univision.com: Felipe es uno de los dreamers que el año pasado caminó a Washington D.C. para pedirle al Presidente Barack Obama y al Congreso que denbatan y aprueben el DREAM Act.
En total, junto a otros tres estudiantes, caminaron 2,414 millas entre Miami y la capital estadounidense para pedirle al Congreso que apruebe el DREAM Act. Pese a la derrota –por la carencia de un acuerdo bipartidista-, dijo que no se han rendido y que seguirán batallando hasta que sus voces sean atendidas y puedan alcanzar el mayor sueño de sus vidas: convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios