Hispanos buscan alternativas a la ley SB1070

EFE | Jul 11, 2012 | 8:35 AM

Además de California, existen otros lugares donde están empezando a buscarse otras vías ante la sentencia del Supremo

WASHINGTON, D.C. - Varios líderes hispanos y pro derechos civiles instaron a buscar alternativas a la ley de inmigración SB1070 de Arizona ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de considerar constitucional uno de sus apartados más controvertidos.
En su sentencia del pasado 25 de junio, los jueces anularon las secciones 3, 5 y 6 de la SB1070, pero dejaron en pie la disposición más espinosa, la Sección 2B, que permite a la policía pedir "los papeles" de quienes detenga por otras infracciones, incluso menores, y tenga "sospecha razonable" de que son indocumentados.
Legisladores estatales y locales, junto a algunos líderes religiosos, quieren promover medidas como la aprobada en los últimos días por el Senado de California, la AB1081, que obliga a la policía local a informar solo a las autoridades federales sobre aquellos inmigrantes detenidos que han cometido delitos graves.
¿Qué opina de las iniciativas antiarizona? Participe en el Foro de Inmigración.
Vías alternas
Además de California, existen otros lugares donde están empezando a buscarse otras vías ante la sentencia de la Corte Suprema, como es el caso de Washington DC y del condado de Cook, en Illinois.
La ley 19-585, aprobada ayer por el consejo de Washington, indica que las autoridades municipales sólo mantendrán retenidos a inmigrantes con órdenes de detención migratoria durante 24 horas si no hay cargos penales contra ellos, y sólo se mantendrán retenidos a aquellos acusados de crímenes violentos o peligrosos.
El comisionado del condado de Cook, Jesús García, explicó en conferencia telefónica que "el alguacil del condado detenía con asiduidad a personas que estaban en custodia por infracciones leves, sobre todo por tráfico".
"Eso provocaba que los arrestados acabaran en proceso de deportación, provocando dolor a muchas familias. Y, además, esta práctica acabó por aumentar las detenciones por perfil racial, especialmente entre los latinos", insistió García.
Ordenanza municipal
Tras tener conocimiento de estas prácticas por pequeñas organizaciones, algunas de ellas religiosas, que se encargaron de observar los casos de aquellos que estaban en detención, el condado de Cook aprobó una ordenanza municipal para evitar esta persecución.
Desde septiembre pasado, a través de esta ordenanza, los policías del Condado de Cook no pueden retener a ninguna persona que no haya cometido un delito grave solo por sus rasgos raciales.
Tom Ammiano, miembro de la asamblea del decimotercer distrito de California y promotor de la ley AB1081, explicó que la experiencia californiana ha sido "muy exitosa" y destacó que no hay marcha atrás gracias a la concienciación ciudadana.
Los líderes pidieron a los legisladores locales que tomen "su propia iniciativa para cambiar el rumbo" contra un modelo migratorio que "no funciona".
Reforma migratoria
Las asociaciones civiles, preocupadas por el precedente que ha supuesto la decisión del Supremo y la carencia de una reforma migratoria a nivel federal, optan ahora por promover este tipo de legislaciones estatales o municipales, que requerirán un mayor esfuerzo a la hora de implantarlos.
Con este llamamiento, Ammiano presentó también durante la conferencia el lanzamiento de la plataforma Restoring Trust Together, en alusión a la nueva ley de California, donde líderes religiosos, locales y abogados continuarán con la promoción de este tipo de legislaciones.
©EFE
Comentarios