Rusia propone ampliar tres meses el mandato de observadores en Siria

EFE | Jul 10, 2012 | 10:36 PM

El proyecto no incluye sanciones al régimen de Assad

NACIONES UNIDAS - Rusia presentó el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria que propone ampliar tres meses el mandato de la misión de observadores en el país árabe (UNSMIS), y que no incluye la amenaza de sanciones al régimen del presidente Bashar al Assad.
"Es toda una sorpresa, un proyecto de resolución inesperado", dijo a Efe un diplomático del Consejo sobre la propuesta rusa, al tiempo que afirmó que los países occidentales del máximo órgano internacional de seguridad "siguen trabajando" en su propia resolución.
Moscú hizo circular su propuesta de resolución un día antes de que el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, informe al Consejo de Seguridad sobre sus recientes contactos con el régimen de Damasco para iniciar un diálogo en el país, así como con Irak e Irán.
"El borrador incluye las recomendaciones de cambio que ha hecho el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, pero como mínimo necesita combinarse con algún tipo de presión real a las partes", según detalló a Efe otra fuente diplomática del Consejo de Seguridad.
La misma fuente indicó que el objetivo de la UNSMIS es garantizar que se implementa el plan de paz de seis puntos elaborado por Annan y que la presencia de los observadores internacionales en el país "no puede ser el último objetivo" que se marque el Consejo de Seguridad.
"El Consejo debe responder a la situación en Siria en un sentido más amplio", añadió la misma fuente, que detalló que el texto propuesto por Rusia no incluye ninguna amenaza de sanción al régimen de Al Asad como las que contempla el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.
Buscan formar un gobierno transitorio
El borrador que pasó Rusia a los miembros del Consejo de Seguridad solicita a los estados miembros de la ONU y a todas las partes en Siria que cumplan con los puntos incluidos en el plan de transición que planteó el Grupo de Acción para Siria en su reunión del pasado 30 de junio en Ginebra.
El Grupo de Acción para Siria, integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la UE, propone formar un gobierno transitorio que incluya a figuras del régimen y de la oposición, que inicie la transición para poner fin a un conflicto que dura ya dieciséis meses.
Además, el proyecto de resolución ruso vuelve a pedir a las partes que cumplan con el plan de paz del exsecretario general de la ONU, por lo que exhorta al "cese inmediato de toda violencia armada en todas sus formas", al tiempo que muestra su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Siria.
El pasado viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya propuso al Consejo de Seguridad que reduzca el número de observadores desplegados en Siria y que le dé un enfoque más político, destinado a facilitar el diálogo entre las partes, algo que deben
©EFE
Comentarios