Alivio administrativo de Obama debilitó a Senador Rubio

Univision.com* | Jul 10, 2012 | 2:13 PM

Freno a la deportación de dreamers incidirá en el resultado de la elección presidencial del 6 de noviembre

WASHINGTON, D.C. – El alivio administrativo a favor de unos 800 mil dreamers anunciado por la jefa de la seguridad de Estados Unidos el pasado 15 de junio, debilitó el perfil político del senador republicano por Florida, Marco Rubio, señalaron expertos en inmigración citados por la Agencia Española de Noticias (EFE).
La clave radicó en que la Administración del Presidente Barack Obama anunció la medida antes de que Rubio presentara un proyecto alternativo de DREAM Act, que según el político permitiría la legalización temporal de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, estudian y carecen de antecedentes criminales.
Rubio señaló en varias ocasiones que empujaría el proyecto en ambas Cámaras del Congreso, pero Obama se adelantó.
El DREAM Act es un proyecto de ley que de ser aprobado por el Congreso otorgaría a jóvenes sin papeles la residencia temporal y, una vez graduados de la universidad o ingresaran a las Fuerzas Armadas, podrían optar por la codiciada green card o tarjeta verde, y cinco años más tarde gestionar la ciudadanía.
El proyecto surgió por primera vez en 2001 con el respaldo de un grupo bipartidista. Pero por falta de respaldo político en ambas cámaras no ha logrado ser aprobado. Rubio presentó un plan alternativo para conseguir, principalmente, el apoyo de votantes latinos quienes, en 2008, le dieron el triunfo a Obama en los comicios presidenciales (de los 10.2 millones de electores, 6.7 millones eligieron a Obama. En total 19 millones estaban registrados para sufragar).
¿Qué opina del alivio administrativo a favor de los dreamers anunciado por el gobierno el 15 de junio? Participe en el Foro de Inmigración.
Camarón que se duerme…
"Por primera vez en su carrera política, (el senador) no fue lo suficientemente rápido", sentenció el periodista Manuel Roig-Franzia, que presentó su obra "The Rise of Marco Rubio (El ascenso de Marco Rubio)" en un encuentro organizado por la Fundación New America en Washington, D.C.
"Con su alternativa de DREAM Act lanzó su idea y después no la desarrolló en los meses posteriores (...) Y Obama fue capaz de coger esa idea para anunciar una nueva política de deportaciones y realmente lo captó de Marco Rubio", justificó Roig-Franzia, reporta EFE.
Rubio tenía planes de presentar un proyecto de ley alternativo al DREAM Act antes de septiembre para buscar una solución "humanitaria" a la situación de miles de jóvenes indocumentados criados en el país. Pero advertía que su proyecto no permitiría que los beneficiarios alcanzaran la ciudadanía.
La presidenta del grupo ImmigrationWorks USA, Tamar Jacoby, aseguró que "aunque Rubio diga que la idea era suya, ya es demasiado tarde, y los republicanos se han quedado así sin margen para poder contestar" a la medida anunciada el 15 de junio por la Casa Blanca.
Según esta experta en inmigración, "el presidente supo captar cuál era el tema del momento y está claro que ahí Obama jugó una carta electoral".
El alivio administrativo
El 15 de junio la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, anunció que el gobierno del presidente Obama dejará de deportar a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y que calificarían para el DREAM Act si el Congreso aprueba la legislación.
El cambio de política ocurrió cinco meses antes de la elección presidencial de noviembre y cuando arreciaban las protestas de jóvenes indocumentados en varios estados del país en demanda de una orden ejecutiva para frenar las deportaciones a cargo de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).
Según explicó Napolitano, los beneficiarios del alivio administrativo deben carecer de antecedentes criminales y tener menos de 30 años de edad.
El cambio en la política de deportaciones de Obama beneficia a unos 800 mil jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.
Napolitano dijo además que la medida entraba en vigor de forma inmediata y ampliaba la discreción migratoria anunciada en enero a favor de cónyuges e hijos menores de edad solteros de ciudadanos estadounidenses, quienes se beneficiarán de un cambio en la Ley del Castigo y no tener que esperar años fuera del país por una visa de residencia.
Qué ofreció el gobierno
La decisión del 15 de junio beneficia a unos 1.4 millones de jóvenes indocumentados, según datos proporcionados por el Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.
La medida beneficia a jóvenes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, tienen menos de 30 de edad y llevan al menos cinco años de manera ininterrumpida al 15 de junio de 2012 en el territorio de Estados Unidos.
Entre otros requisitos deben carecer de antecedentes criminales.
El alivio administrativo entró en vigor el mismo día que fue anunciado, es decir el 15 de junio de 2012. La medida no es retroactiva, advirtió el gobierno. Quienes ya fueron deportados no podrán acogerse al beneficio.
El DHS agregó que aquéllos que demuestren que cumplen con los criterios definidos, serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.
Además de la suspensión de la deportación, los jóvenes o dreamers podrán solicitar o gestionar una autorización de empleo a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Resumen de requisitos
De acuerdo con las instrucciones entregadas por el DHS, los cinco requisitos básicos son:
   1.    Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;   2.    Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012.   3.    Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;   4.    No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;   5.    No es mayor de 30 años de edad.
En el caso de jóvenes que se encuentren en proceso de deportación, el DHS dijo explicó que estos individuos, si cumplen con los criterios de elegibilidad y se les haya ofrecido el ejercicio de la discreción como parte de la revisión individual en curso de casos de ICE, esa agencia comenzará a ofrecerles inmediatamente la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación.
Para el director del Tomás Rivera Policy Institute, Roberto Suro, el senador de origen cubano supo "abrir la discusión de las diferentes opciones" con las que afrontar la situación de centenares de miles de indocumentados, pero "nadie le dio crédito" a su propuesta, que no llegó a ser perfilada de forma clara, apuntó EFE.
©Univision.com*
Commentarios