Detenidos 424 criminales en Ciudad Juárez

Univision.com | Jul 10, 2012 | 10:47 AM

Ciudad Juárez, una de las urbes más violentas

La Policía Federal mexicana presentó un balance del casi año y medio en que lideró las actividades de seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y dijo haber arrestado en ese tiempo a 424 "presuntos delincuentes pertenecientes a la estructura de mando de los distintos grupos criminales".
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que del 5 de abril de 2010 a septiembre de 2011, cuando la Policía Federal relevó al Ejército en las tareas de seguridad y vigilancia de la urbe, fueron arrestados 335 miembros del cártel de Juárez y 89 del cártel de Sinaloa.
"Actualmente las acciones operativas en Ciudad Juárez son llevadas a cabo por las autoridades estatales y municipales, por lo que la SSP federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, solo coordina los trabajos de la mesa de seguridad para la prevención del delito", agrega el comunicado.
Entre las capturas estuvieron entre las del cártel de Juárez las de Fernando Contreras Meraz, alias "El Barbas", José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", y José Antonio Torres Marrufo, alias "El Marrufo".
Para esa organización criminal trabajan los grupos criminales de La Línea y de Los Aztecas, dos de los más activos en la urbe.
En cuanto a los arrestos de miembros del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, están los de Jesús Eduardo Martínez Alvarado, alias "El Güero", y Edgar Camacho Mendoza, alias "El Dorado", entre otros.
Para este cártel actúan en Ciudad Juárez las bandas de Gente Nueva, Artistas Asesinos y Los Mexicles.
Los detalles los dio a conocer el subsecretario (viceministro) de Prevención y Participación Ciudadana, Facundo Rosas, al participar en los trabajos de la mesa de seguridad en materia de prevención.
También recordó la SSP que de abril de 2010 a octubre de 2011 la Policía Federal atención 69 casos de secuestro, liberó a 74 víctimas detuvo a 68 presuntos secuestradores y desarticuló una decena de bandas dedicadas a esa actividad.
En los últimos meses la incidencia delictiva en Ciudad Juárez ha decaído algo, según datos de las autoridades mexicanas.
En febrero de 2012 el presidente de México aseguró los homicidios en Ciudad Juárez había bajado un 57 % respecto a principios de 2010, cifra que las ONG consideran elevada y sitúan en un 30 a 40 % como máximo.
En lo que va de año 477 personas han sido asesinadas después de que en 2011 lo fueran unas 1, 910 personas, según datos de la Fiscalía de Chihuahua, estado mexicano donde se encuentra Ciudad Juárez.
Un año antes, en 2010, fueron 3,116 personas las asesinadas en todo el año.
©Univision.com
Commentarios