Huracán 'Emilia' alcanza categoría tres sobre el Pacífico

EFE | Jul 10, 2012 | 1:18 AM

Se intensifica lejos de las costas mexicanas

MEXICO - El huracán "Emilia" alcanzó el lunes la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles "y continúa intensificándose gradualmente" cada vez más lejos de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según un comunicado emitido a las 22:00 hora local (03:00 GMT del martes) por el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mexicana, el ciclón se ubica a 1 mil 095 kilómetros al sur-suroeste del Cabo San Lucas.
"Emilia" se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste de las costas de México, esto es, cada vez más alejado del país.
Por ello el SMN no ha declarado zona de alerta ni asignado un índice de peligrosidad al huracán, que para las próximas veinticuatro horas "mantiene potencial para su intensificación".
Podría alcanzar la categoría 4
En declaraciones a Efe el meteorólogo Marco Antonio Lugo dijo que probablemente "en las primeras horas de la madrugada" del martes 10 de julio el huracán "estará alcanzando la categoría 4" en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.
Para el miércoles 11 de julio "se espera un debilitamiento con una tendencia a la decadencia", agregó el experto.
El SMN prevé la formación de unos 13 ciclones en la actual temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.
Antes de "Emilia" tres de los meteoros se habían convertido en huracán, "Bud", que llegó a categoría 3 sin causar grandes daños, "Carlotta", que causó tres muertes en el sureño estado de Oaxaca, y "Daniel", que se encuentra lejos de las costas mexicanas
©EFE
Commentarios