Detienen en Texas a banda que compraba armas para 'Los Zetas'

Notimex | Jul 09, 2012 | 9:47 PM

Autoridades detuvieron a 20 personas

DALLAS - Agentes federales en San Antonio detuvieron a 20 sospechosos de participar en una banda dedicada a abastecer de rifles de asalto al cártel mexicano de “Los Zetas”, informó el lunes la Oficina del Procurador General para el Oeste de Texas.
Una acusación dada a conocer  por la Oficina del Procurador Federal enlista a 20 personas señaladas como responsables de comprar armas al menudeo en una banda encabezada por Jimmy H. Torres, de 27 años de edad.
Un grupo de 10 de los acusados fue presentado ante un juez federal en San Antonio para ser instruidos de cargos y todos ellos se declararon inocentes de las acusaciones en su contra, de acuerdo con la información.
La acusación presenta 33 cargos, la mayoría de ellos por mentir en el llenado de las formas federales para comprar un arma, al asegurar en las mismas que adquirían los rifles para sí mismos, cuando en realidad los compraban para el cártel mexicano.
Habrían cruzado más de 30 rifles automáticos
Según las autoridades, las armas adquiridas en distintas armerías de San Antonio, eran entregadas a Torres, señalado como el líder de la banda que proveía los rifles automáticos a 'Los Zetas' a través de la frontera de Eagle Pass, en el sur de Texas.
La acusación describe a Torres como un sospechoso de servir como “facilitador” para el cártel, cuyos miembros violan fácilmente las leyes estadunidenses que prohíben la compra de armas por parte de extranjeros o personas acusadas de crímenes de posesión de armas.
Las autoridades explicaron que los facilitadores generalmente se encargan de reclutar a compradores de menudeo, que vienen a ser generalmente estadounidenses sin antecedentes delictivos, a fin de que puedan comprar las armas con facilidad.
La banda habría adquirido cuando menos 33 rifles automáticos para Los Zetas entre diciembre y enero pasado, en las armerías del área de San Antonio. Algunas de las armas fueron compradas el mismo día, con Torres acompañando a los compradores a las tiendas. Torres pagaba a cada comprador unos 300 dólares por cada arma que adquiría y solicitaba que se le compraran principalmente rifles de asalto similares a los AK-47.
Líder de la banda es inmigrante ilegal
Torres, quien se encuentra en Estados Unidos en forma ilegal, tras haber expirado su tarjeta de cruce fronterizo en 2010, está acusado adquirir armas aun cuando no puede hacerlo por ser extranjero y tener antecedentes de delitos de violencia doméstica.
Según la información, entre los 20 detenidos señalados en la acusación se encuentran: Eduardo Rodríguez, Joann García, Eddie Ramos, Virginia Ricarte Jones, Pablo Hernández Ramos, Mary Helen Ramos, José “Joey” Ricarte, David Ricarte y Genoveva Fiscal Cuéllar.
También están acusados Ramón Ernesto Armijo, Mathew Arteaga, Destiny Delafuente, Robert Alcaraz, Lisa Campos, Alexis Marie García, Christopher Garcia, Krystle Marie García y Tommy Guerrero.
©Notimex
Comentarios