Hugo Chávez dice que está 'libre' del cáncer

Univision.com | Jul 09, 2012 | 7:21 PM

No presentó informe médico alguno

CARACAS - El presidente Hugo Chávez afirmó que está "totalmente libre" del cáncer, y aseguró que las limitaciones físicas que le generó la enfermedad no incidirán en la campaña electoral para los comicios del 7 de octubre.
"Creo con firmeza que esa expresión de limitaciones físicas no van a ser un factor que va a jugar en esta campaña", dijo el gobernante al anunciar que a partir de ahora va a "entrar en acción" en la campaña con recorridos por las calles del país.
"Cada día me siento en mejores condiciones físicas", agregó.
Cuando faltan menos de tres meses para los comicios y en su primera rueda de prensa como candidato, Chávez descartó estar enfermo, vaticinó su triunfo por 10 millones de votos, reiteró sus críticas al imperio, al capitalismo y a EEUU y agradeció un mensaje de apoyo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
Chávez nunca reveló el tipo de cáncer que lo aqueja ni los órganos que le afectó. En esta ocasión tampoco presentó informe médico alguno.
El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.
Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno. La campaña comenzó el 1 de julio y se extenderá por unos tres meses.
El jefe de Estado, quien se medirá en las urnas al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, había anunciado el 10 de septiembre del año pasado que había "derrotado" el cáncer, aunque en febrero tuvo que pasar nuevamente por el quirófano por una recurrencia de su tumor y someterse a sesiones de radioterapia.
Criticó a sus adversarios políticos
El gobernante criticó con dureza a sus adversarios a los que señaló de representar la "burguesía más rancia" y la "prehistoria".
Sobre la actual campaña, recordó que es la décimo cuarta que lidera desde 1999, sin incluir la que lo llevó a ganar los comicios de diciembre de 1998, y que recién ahora está "entrando en acción".
El mandatario, que está optando a una tercera reelección, se mostró confiado de su triunfo en las elecciones del 7 de octubre, y afirmó que su victoria será "contra la trampa, contra el engaño, contra la manipulación, contra la burguesía, contra los que pretenden convertir a Venezuela de nuevo, como hemos dicho ya, en una colonia del imperialismo".
"Nosotros arrancamos campaña con no menos de la mitad de los votos asegurada...la mitad de los votos cantados", dijo Chávez al llamar a sus seguidores a iniciar una "ofensiva general" para garantizar su triunfo.
Al referirse a los enfrentamientos violentos que ocurrieron el pasado sábado y domingo entre opositores y oficialistas en los actos políticos que realizó el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en la capital y el estado oriental de Monagas, el gobernante dijo que sus adversarios "lo que quieren es violencia".
Chávez instó a los seguidores a que "no caigan en provocaciones".
Capriles, un abogado de orientación centroizquierdista de 39 años, es considerado como el rival más fuerte que ha enfrentado el gobernante en más de una década.
Algunas encuestas promocionadas por el gobierno le dan a Chávez una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre Capriles, pero otros estudios reducen la brecha entre el mandatario y su contrincante y sostienen que hay un empate, lo que ha llevado a los analistas a estimar que las elecciones estarán reñidas.
Por otra parte, descartó que se comprometa a dejar de hacer cadenas obligatorias de radio y televisión, como lo exige la oposición, al señalar que es un "derecho constitucional como jefe de Estado", y subrayó que está dispuesto a reconocer los resultados que dé a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Ya me imagino yo a la doctora Tibisay Lucena (presidenta del CNE) diciendo lo que va decir: "candidato Hugo Chávez, 10 millones de votos", afirmó el gobernante, quien advirtió a la oposición en caso de que intenten un "plan B".
Durante su rueda de prensa, de más de cuatro horas, aludió, asimismo, al Libertador Simón Bolívar, a la posible exhumación del cadáver del antiguo dirigente palestino Yaser Arafat para investigar las causas de su muerte y criticó la actitud de EEUU frente a Siria.
©Univision.com
Comentarios