Abogado indocumentado reclama alivio administrativo de Obama

Univision.com* | Jul 09, 2012 | 5:30 PM

Medida anunciada en junio frenaría su deportación y le otorgaría un permiso de trabajo en Estados Unidos

TALLAHASSEE, Florida - Un inmigrante indocumentado oriundo de México alegó judicialmente que el cambio reciente en la ley de inmigración significa que ya no hay bases para negarle una licencia de abogado en el estado de Florida, reportó The Associated Press.
En una petición presentada la semana pasada ante la Corte Suprema estatal, el abogado José Godínez Samperio afirmó que un reciente cambio ordenado por el gobierno del presidente Barack Obama lo vuelve apto para regularizar su situación migratoria y obtener autorización para trabajar en Estados Unidos.
A mediados de junio el gobierno de Obama anunció un alivio administrativo para cerca de 800 mil dreamers (jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y califican para el DREAM Act, ley que desde 2001 se encuentra estancada en el Congreso y que les otorgaría la residencia permanente). La medida favorece a jóvenes que entraron al país antes de cumplir los 16 años de edad, carecen de antecedentes criminales y han permanecido de manera ininterrumpida en el país por los últimos cinco años a partir del 15 de junio de 2012.
La decisión les otorga un freno temporal de la deportación y una autorización de empleo temporal por dos años.
¿Qué opina del alivio administrativo anunciado por el gobierno de Obama en junio? Participe en el Foro de Inmigración.
No hay otra salida
"El significado de esta acción para (Godínez Samperio) y para los asuntos ante esta corte no puede ser sobrestimado", expresa la petición interpuesta en Tallahassee por el abogado del inmigrante, Talbot D'Alemberte. "No quedan fundamentos para negar o demorar más su admisión a la Barra de Florida".
Godínez Samperio solicitó a la corte que ordene al Consejo de Administración de los Examinadores de la Barra de Abogados de Florida que concluyan la investigación sobre su petición de ingreso o que lo admitan, indicó la AP.
Godinez Samperio aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida para recibir su licencia y poder ejercer su profesión de abogado.
La Suprema Corte de Florida deberá decidir si Godinez puede ejercer como abogado en esta entidad, tras haberse graduado de una universidad estatal con las mejores calificaciones de su generación.
La Junta Examinadora del Colegio de Abogados de Florida pidió la opinión legal de la Corte Suprema de Florida respecto a su Gidimez ejercer su profesión.
Por qué la batalla
Godinez, de 25 años, acudió al máximo tribunal de justicia de Florida en abril luego que la Asociación de Abogados estatal le negó la licencia por no tener papeles de estadía legal.
El inmigrante de origen mexicano reside en Tampa y se graduó como abogado en 2011. Ingresó a Estados Unidos a la edad de nueve años y perdió su estatus legal de permanencia cuando sus padres decidieron quedarse en el país al vencerse sus visas de turismo, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).
Tras finalizar los estudios secundarios, en 2004, Godinez Samperio ingresó al New College of Florida, en Sarasota, y luego fue admitido en la escuela de leyes de la Universidad Estatal de Florida, donde obtuvo el título de abogado.
D’Alemberte dijo recientemente a periodistas que la norma de la Asociación de Abogados de Florida requiriendo prueba del estatus migratorio es "inválida" porque el Tribunal Supremo del estado no la aprobó.
En su opinión, la junta de examinadores de la asociación no debe actuar como agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o funcionarios del Departamento de Justicia, porque ambos organismos han indicado que no "deportarán a personas como José", agregó un reportaje de EFE.
Apoyo político
La congresista demócrata por el distrito 11 de Florida, Kathy Castor, envió una carta a los jueces de la Corte Suprema de Justicia pidiendo que se le conceda la licencia a Godinez Samperio y a otros inmigrantes indocumentados.
"Aquí en el área de Tampa Bay nos sentimos orgullosos de apoyar a José Godínez Samperio como uno de los nuestros”, escribió Cantor. “Como discurso de despedida en el Armwood High School, este nuevo graduado y estudiante de leyes en la Universidad del Estado de Florida (FSU), ha trabajado fuerte para obtener el éxito logrado, lo cual nuestra comunidad debe estar celebrando”.
La legisladora agregó que “en su lugar, se le niega la oportunidad de dedicarse y obtener su objetivos en lograr su carrera en leyes y convertirse en un abogado para ejercer aquí en la Florida”, y explicó que “me uní a la petición del ex Presidentes de la ABA, porque la Corte Suprema de Florida no debería aprobar estas normas en negar la admisión a los solicitantes que hayan superado el examen del Cuerpo de Abogados de la Florida y de buen carácter moral”.
“La única demora en la ser admitido es una pregunta sobre el impacto de la personalidad jurídica del solicitante, que no es una razón válida para cuestionar el carácter moral del solicitante”, anotó.
Respaldo al DREAM Act
En otra parte del documento, Castor subrayó que “es una lástima que su situación de inmigrante sea cuestionada al momento. He defendido la aprobación del decreto DREAM Act, precisamente, para los estudiantes como José. Si el decreto del DREAM Act se encontrara en efecto en estos momentos, los estudiantes como José Godínez-Samperio automáticamente serian admitidos a la organización del Cuerpo de Abogados de la Florida, y los inmigrantes que llenen los requisitos bajo los criterios del decreto DREAM Act podrían tener acceso a préstamos para asistir a la universidad e incluso ir a la escuela de derecho y leyes, e obtener otros títulos de postgraduado”.
“Debemos alentar y reforzar a la próxima generación de nuestra nación –y no poner obstáculos en su camino hacia el éxito”, dijo la congresista en su carta a la Corte Suprema de Justicia de Florida.
“Negar a estos estudiantes la oportunidad de convertirse en médicos o abogados o practicar otra profesión, es negar al estado de la Florida y todos nuestros vecinos una fuerza laboral educada y talentosa. Esto no debería ser el resultado de nuestro gran estado”, puntualizó.
El DREAM Act surgió en 2001 con apoyo bipartidista en el Congreso federal. Sin embargo y pese a varios intentos por aprobarlo en ambas cámaras del legislativo, la iniciativa sigue pendiente.
Una versión local sugerida por el senador Marco Rubio (republicano) otorgaría estatus legal de permanencia a algunos jóvenes que, como Gidinez, ingresaron siendo niños a Estados Unidos pero no les concedería la ciudadanía estadounidense.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Florida sentaría precedente para resolver otras disputas similares planteadas en otros estados con jóvenes sin papeles que se han graduado de universidades.
©Univision.com*
Comentarios