Hasta un siete por ciento de electores votaría por un tercer candidato en EEUU

EFE | Jul 08, 2012 | 12:33 PM

Solo uno por ciento le daría la espalda a los grandes partidos

WASHINGTON, DC - Hasta un siete por ciento del electorado estadounidense podría inclinarse por un tercer candidato en las elecciones presidenciales si se presenta la opción, aunque solo un uno por ciento se declara abiertamente dispuesto a dar la espalda a los dos grandes partidos, según una encuesta de Gallup.
El sondeo muestra que hasta un siete por ciento se inclinaría por un tercer candidato a presidente si Ron Paul, aspirante republicano sin opciones dentro de su partido, decidiera optar por presentarse como independiente.
La intención de voto para Paul se sitúa en el dos por ciento, mientras que el candidato del Partido Liberal, Gary Johnson, recibiría el tres por ciento de los sufragios y el líder del Partido Verde, Jill Stein, sumaría un uno por ciento. Otro uno por ciento se inclina por políticos aún más minoritarios.
El sondeo, realizado el pasado mes a cerca de 900 votantes, muestra el escaso impacto que tienen los terceros partidos en las elecciones estadounidenses, aunque los análisis de Gallup indican que esa desviación a una tercera opción se daría a expensas de Mitt Romney, el más que probable candidato de los republicanos.
Se inclinan finalmente por el voto útil
Asimismo, teniendo en cuenta otras encuestas de intención de voto en las que solo aparecen como opción el presidente y candidato demócrata, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, el uno por ciento tiene claro que dará la espalda a los dos partidos mayoritarios en las urnas.
Pese a que el cinco por ciento (siete por ciento si concurriera Ron Paul) se inclina por un tercer partido, Gallup recuerda que este porcentaje se reduce significativamente en los resultados finales, debido a que una vez en las urnas los electores se inclinan finalmente por el voto útil.
Johnson, del Partido Liberal, podría limitar su efecto en las elecciones del 6 de noviembre a Nuevo México, el estado en el que fue gobernador, mientras que el Partido Verde pasaría como en 2008 casi inadvertido en las urnas.
Los mayores porcentajes de voto obtenidos en los últimos años por candidatos independientes o de un tercer partido se dieron en 1992 con el 19 por ciento conseguido por el reformista Ross Perot, y el 3 por ciento del independiente Ralph Nader en 2000.
©EFE
Commentarios