Aún falta por descubrir sobre bebés robados en Argentina

Notimex | Jul 07, 2012 | 2:25 PM

Diario español El País dice que todavía quedan misterios

La condena a dirigentes de la dictadura militar de Argentina (1976-1983) por los casos de bebés robados “algo ha hecho luz y justicia”, pero aún falta por descubrirse más de lo ocurrido, afirmó el sábado el diario español El País.
En un editorial, el periódico expuso que la sentencia muestra que “aún no es tarde” para avanzar en la justicia a pesar de la muerte de muchos de los dirigentes militares, cuyo máximo responsable Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de prisión.
Criticó que lo avanzado en esta sentencia, es parte de algo que la Iglesia Católica en su momento se negó a indagar, en lo que es “un horror que todavía oculta partes muy sombrías”.
Consecuencias irreparables
Recalcó que si bien no hay pruebas escritas del robo de bebés, los jueces tuvieron la certeza de ello por la vigilancia a la que sometieron a mujeres, opositoras a la dictadura, para quitarles a los recién nacidos, lo que fue parte de la cultura de la Junta Militar.
El País consideró importante que la decisión judicial describa la sistematización del mal como parte de un “plan general de aniquilación” de los opositores.
Recordó que no todos los acusados en este juicio, a pesar de serlo y estar sujetos a la condena, han hablado y por tanto no han declarado lo que saben.
Mientras, se calcula que unos 400 niños y niñas menores de 10 años fueron robados, más de 100 han recuperado su identidad biológica, y la actitud de muchos de ellos lleva un conflicto entre la razón y los sentimientos hacia las personas que creían sus padres.
©Notimex
Comentarios