Mahmud Abás se muestra favorable a investigar la muerte de Arafat

EFE | Jul 06, 2012 | 7:12 PM

Viuda de Arafat pidió la exhumación del cadáver

PARIS - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se declaró el viernes en París partidario de una investigación sobre las causas de la muerte del antiguo dirigente palestino Yaser Arafat.
En declaraciones en la capital francesa después de entrevistarse con el presidente francés, François Hollande, Abás dijo: "si hace falta, realizaremos una investigación" con el fin de averiguar si existen "nuevos elementos" sobre las causas de la muerte de Arafat.
La Autoridad Nacional Palestina se mostró el pasado miércoles dispuesta a exhumar los restos de Arafat ante los nuevos indicios sobre la posibilidad de que hubiera sido envenenado, según dijo un portavoz del propio Abás.
Suha, la viuda del histórico líder palestino, había pedido ese día la exhumación de su cadáver después de que una investigación realizada por la televisión catarí Al Yazira concluyese que Arafat pudo haber muerto envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus efectos personales.
Podría haber muerto envenenado con polonio
La investigación de la cadena catarí incluye un estudio del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), cuyos resultados indican que el líder palestino podía haber muerto por envenenamiento con polonio 210.
Las declaraciones de Abás se produjeron tras la reunión con Hollande en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República francesa, donde ambos hablaron del proceso de paz en Oriente Medio, según un comunicado de la jefatura del Estado galo.
Hollande resaltó la "urgencia" de que se aumenten los esfuerzos para permitir que se reanude un "diálogo constructivo" entre palestinos e israelíes con el fin de llegar a "una solución negociada" para el conflicto entre ambos.
El mandatario francés reiteró que la solución debe pasar por la creación de un Estado palestino "independiente, viable y democrático, que viva en paz y seguridad al lado del Estado de Israel".
©EFE
Commentarios