Peña Nieto busca ampliar la lucha antidrogas con apoyo de EEUU: TWP

Notimex | Jul 06, 2012 | 5:56 PM

Rechaza presencia militar de EU

WASHINGTON - El virtual triunfador de la elección presidencial en México, Enrique Peña Nieto, busca expandir la alianza con Estados Unidos en la lucha antidrogas, pero rechaza la presencia de agentes armados estadounidenses, reportó  The Washington Post.
En un amplia entrevista, el diario señaló que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraría ser anfitrión de instructores militares estadonidenses, pero sólo en modalidad de entrenamiento, a fin de ayudar a soldados y marinos en tácticas contrainsurgentes.
“Sin duda, estoy comprometido a tener una intensa, estrecha relación de colaboración efectiva medida con resultados”, aseveró Peña Nieto.
“Creo que debe haber un intercambio de tecnología, de inteligencia, pero insisto debe haber respeto para la Constitución de ambos países”, añadió.
Vuelos no tripulados 
The Washington Post indicó que Peña Nieto aprueba la continuación de vuelos de aviones no tripulados sobre México en busca de información de inteligencia contra los narcotraficantes, pero precisó que vuelos futuros serían dirigidos por México con apoyo estadounidense.
Peña Nieto, añadió el Post, se opone al tipo de operaciones armadas conjuntas como las realizadas entre Estados Unidos y Colombia.
El diario hizo notar que el ex gobernador mexiquense ha sido señalado por legisladores estadounidenses ante la posibilidad de que se retraiga en la lucha antidrogas y regrese a los viejos modos del PRI de supuestamente buscar arreglos para preservar el orden público.
“Ha respondido agresivamente a esas acusaciones. Pero dijo que cambiaría la manera con la que se mide el éxito en la lucha antidrogas”, apuntó el Post.
Cuando los corresponsales del diario William Booth y Nick Miroff preguntaron a Peña Nieto cuál sería el nuevo estándar, replicó: “Homicidios”.
Reducir número de muertos
El Post señaló que a partir del 1 de diciembre próximo, cuando toma posesión el nuevo gobierno, el éxito no sería medido por el número de narcos muertos o capturados, o los kilogramos de cocaína decomisados.
“Al convertir el número de homicidios en el centro de su plan, Peña Nieto parece estar colocando la lucha más en términos de México, con las estadísticas que le importan más al público mexicano”, añadió el diario.
Por otra parte, el rotativo de la capital estadounidense sostuvo que Peña Nieto declinó responsabilizar del problema a las armas de Estados Unidos.
“No estamos tratado de cambiar las leyes de Estados Unidos. Yo respeto las leyes de Estados Unidos como las define el pueblo estadunidense”, sostuvo Peña Nieto en la entrevista.
“Pero estoy a favor de un mejor cumplimiento de las leyes contra el tráfico de armas, así como hemos visto más control sobre el movimiento de migrantes”, agregó.
Finalmente señaló que se encuentra en desarrollo su plan para crear una gendarmería de 40 mil oficiales que reemplazaría el papel del ejército en las calles.
©Notimex
Comentarios