Dudan sobre la estrategia de Peña Nieto para combatir el crimen organizado

Univision.com | Jul 06, 2012 | 4:31 PM

'Ni tregua, ni pacto con el narco'

CIUDAD DE MEXICO - Aunque el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto ha destacado que no habrá ni pacto ni tregua con el crimen organizado, ha dejado la duda el tipo de estrategia que aplicará cuando tome el poder en el país.
"Ni tregua ni pacto con el narco" es una frase que ha repetido Peña Nieto desde el pasado domingo 1 de juliio, cuando los resultados electorales le dieron un virtual triunfo como presidente.
La estrategia militar aplicada por presidente Felipe Calderón contra las bandas del crimen organizado ha dejado más de 50 mil muertos y ha sido duramente criticada.
En la campaña electoral, Peña Nieto prometió reducir los índices de violencia generada por las bandas de la delincuencia organizada, pero sin destacar mucho su estrategia para combatir los cárteles de la droga, 
Durante sus tres meses de campaña proselitista explicó poco en que consistiría su estrategia para enfrentar a las bandas del crimen organizado, lo que ha provocado expectativas y temor de cómo reducirá la narcoviolencia.
Expectación por estrategia 
"Esa ambiguedad ha alimentado los temores dentro y fuera del país de que planea hacerse de la vista gorda si los cárteles trafican drogas hacia el norte sin ocasionar violencia en México", destaca Michael Wrissenstein, en su publicación en La Opinión.
De acuerdo al congresista federal por Texas, Henry Cuellar, quien ha conversado con Peña Nieto, explica que el nuevo gobierno mexicano irá contra las organizaciones regionales que están afectando ciertas zonas, de acuerdo a lo publicado en La Opinión.
Durante la carrera presidencial  el Partido Acción Nacional (PAN) dejó entrever que ante un eventual triunfo del PRI se podrían transformar en pacto con las bandas de la delincuencia organizada. "En México hay cárteles de la droga y luego organizaciones regionales que están aprovechando lo que sucede ahí", dijo Cuéllar. "Esto es a lo que él (Peña Nieto) se refiere con reducir la violencia, ir tras quienes en realidad están lastimando, atacando y secuestrando gente", destacó, según la página digital de La Opinión.
Para el senador estadounidense. John McCain será interesante la estrategia que ponga en marcha Peña Nieto para combatir el narcotráfico.
"Será interesante ver cómo aborda el tráfico de las drogas y otros temas de preocupación mutua". destacó el senador de Arizona, en su cuenta de Twitter.
En respuesta el virtual ganador de las elecciones presidenciales respondió a McCain en su cuenta de Twitter "En la lucha contra el narcotráfico, tarea innegable del Estado mexicano, buscaremos resultados inmediatos.
En una elección duramente cuestionada, Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, es el virtual ganador por la denuncias de la compra de voto. 
El ex candidato presidencial de las izquierdas,  Andrés Manuel López Obrador denunció que el PRI entregó tarjetas del supermercado Soriana, incluso en internet circula un video de supuestas amas de casa confirmando la entrega de las tarjetas a cambio del voto por el Partido Revolucionario Institucional.
©Univision.com
Commentarios