Fuerte golpe al narcotráfico en Honduras

AFP | Jul 06, 2012 | 8:24 PM

Tripulantes escaparon

TEGUCIGALPA, Honduras - Militares hondureños incautaron más de 1,000 kilos de cocaína ( unas 2,204 libras) en tres embarcaciones en el río Cruta, zona de la Mosquitia (este) y cuyos tripulantes escaparon, informó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general René Osorio.
Osorio relató a medios locales que durante la llamada "Operación Martillo", que emprenden exclusivamente los militares hondureños en el departamento de Gracias a Dios, narcotraficantes "dejaron abandonadas tres lanchas, una de tres motores y dos de dos" en el río Cruta.
"Hubo cruce de fuego" pero los desconocidos "se internaron en la maleza (...). Nosotros movimos un helicóptero de la Fuerza Aérea para peinar el área. Llevamos (contabilizados) 79 fardos de cocaína, eso implica que estamos hablando de 1.000 a 1.200 kilos", añadió Osorio.
El alto militar aclaró que continuaban contando bultos de 25 a 30 kilos cada uno.
Añadió que los oficiales también hallaron "flotando" en el mar Caribe en las proximidades de Islas del Cisne, en aguas hondureñas, otros 35 kilos de cocaína.
"Operación Martillo" 
Osorio aclaró que la "Operación Martillo" la llevan a cabo las Fuerzas Armadas, donde intervienen la Naval y la Fuerza Aérea, que patrullan la zona del departamento de Gracias a Dios, habitada por indígenas misquitos, mientras la Policía Nacional opera en esa zona en conjunto con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Autoridades hondureñas despliegan operaciones en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón y Yoro, situados al norte y este del país, considerados santuarios de narcotraficantes que aterrizan en avionetas o desembarcan en lanchas.
Autoridades de Estados Unidos aseguran que cerca del 90% de la droga que llega al país proveniente de Sudamérica a través de Centroamérica.
©AFP
Commentarios