Calderón pide resolver inconformidades sobre los comicios mexicanos

Univision.com | Jul 06, 2012 | 12:25 PM

El presidente hace eco de la demanda de López Obrador

El todavía presidente mexicano Felipe Calderón pidió a las autoridades electorales resolver las quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades en el pasado proceso electoral del 1 de julio, especialmente refiriéndose a las inconformidades sobre el uso indebido de recursos.
Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, en entrevista con el medio, el mandatario dijo que este tipo de irregularidades, en caso de ser comprobadas, “provocan una desigualdad” en el proceso.
Las declaraciones resultan especialmente notables luego de que Calderón fuera de los primeros en reconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto en los comicios, junto a la abanderada de su partido, Josefina Vázquez Mota.
El presidente mexicano dijo además, que si las quejas que se han emitido sobre el proceso electoral no son atendidas de manera adecuada, esto será razón suficiente para no aceptar el proceso, o para protestar.
“Si esto no es atendido debidamente, habrá razones para no aceptar la elección o, por lo menos, para protestar en el proceso”.
“Mi mensaje es que se haga legalmente, por las vías institucionales”, citó Excélsior. Calderón además planteo la necesidad de considerar una nueva reforma legal al respecto.
El 1 de julio, Calderón no solo admitió el triunfo de Peña Nieto. En la entrevista con el medio, el titular del poder ejecutivo mexicano dijo que, ante los señalamientos de descontento de algunos partidos y candidatos, las inconformidades debían ser canalizadas por la vía correcta y atendidas por las autoridades correspondientes.
Vázquez Mota también se pronunció
Por ejemplo, luego de que el domingo la abanderada panista Josefina Vázquez Mota reconociera su derrota en el proceso electoral por la Presidencia mexicana, el jueves afirmó que ciertamente hubo inequidades en el proceso y uso de recursos de manera desproporcionada.
“Yo no puedo afirmar que la haya habido, pero sí creo, como Presidente y como ciudadano, que las autoridades electorales están obligadas e darnos a todos una respuesta sobre ello”, citó Excélsior a Felipe Calderón al respecto.
El mandatario admitió que parte de los malos resultados que obtuvo Vázquez Mota en los comicios (luego de que el partido en el poder pasara a ser la tercera fuerza política del país), pudo deberse a las deficiencias de su gestión, aunque dijo que los resultados del PAN son por causas multifactoriales.
Dijo que su reconocimiento al triunfo de Peña Nieto el domingo fue para no dejar al ganador oficial sin un reconocimiento, como lo vivió él.
“Yo nunca tuve, durante varios meses, un reconocimiento claro. Nadie se atrevió a reconocer, claramente, la victoria que sí tuve. Y quien padeció eso, realmente, fue el pueblo de México”.
“Lo que necesitamos, en cualquier caso, es construir o reformar las leyes y las instituciones, de manera tal que ese señalamiento no surja más en nadie que quiera expresarse con honestidad o veracidad”, dijo el mandatario sobre los cuestionamientos a las elecciones.
Los estados más golpeados por la violencia
En la entrevista a Excélsior, Felipe Calderón dijo que los mejores resultados para la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, se dieron en las entidades más golpeadas por la violencia del crimen organizado. Dijo que la única manera de interpretar eso es como un aval a la política de seguridad de su gobierno.
“Creo que es un reflejo de que, donde se está viviendo esa problemática, precisamente, se buscó una respuesta que permitiera la continuidad de ese esfuerzo”, citó el medio al mandatario.
Al final de su campaña por la Presidencia, Vázquez Mota declaró en un acto público que en caso de ganar las elecciones habría propuesto a Felipe Calderón en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general).
“Y si Josefina me lo hubiera pedido, como de hecho me lo pidió, si me lo hubiera propuesto siendo Presidenta de la República, por supuesto que hubiera aceptado. Porque sé que ella sí tiene un compromiso muy claro, ha sido valiente y creo que hubiéramos hecho una muy buena mancuerna para terminar de limpiar todas estas instituciones que encontré, en su mayoría, podridas en muchas áreas”, dijo Calderón a Excélsior sobre ese tema.
Sobre Vicente Fox
Antes del cierre de campaña, el antecesor de Calderón, el también panista Vicente Fox, se pronunció a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en torno a quien –dijo—había que cerrar filas. Estos señalamientos no solo molestaron al interior del Partido Acción Nacional, sino que incluso fueron desvirtuados por el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que calificó al ex presidente de traidor.
“Ayer oí un comentario del coordinador de campaña de Josefina (Roberto Gil Zuarth)… Y hay una expresión que utilizó Adolfo Christlieb hace muchísimos, muchísimos años, respecto de un caso similar: ‘Finalmente, él voluntariamente se ha puesto fuera del partido’. Estamos hablando hipotéticamente de un caso así”, aseveró Calderón al respecto.
©Univision.com
Comentarios