Concluyó cómputo de votos, que confirma triunfo de Peña Nieto

Univision.com | Jul 06, 2012 | 10:13 AM

SIGUIENTE:

Mientras el conteo de votos sigue reconfirmando el triunfo virtual de Enrique Peña Nieto, unos videos muestran cómo el PAN y el PRI pudieron haber comprado votos.

Se llevó el 38.21 por ciento de los sufragios

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue ratificado el viernes como ganador de la elección presidencial del domingo con el 38.21% de los votos, según el cómputo oficial divulgado por la autoridad electoral, resultado que la izquierda afirmó que debe impugnar.
La Agencia France Press informó que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31.59% de los votos, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota, el 25.41%, de acuerdo con el resultado oficial difundido en el sitio electrónico del Instituto Federal Electoral (IFE).
El cómputo de los votos en los 300 distritos en que se divide al país de 112 millones habitantes comenzó el miércoles y concluyó la mañana del viernes, con un retraso de un día a lo esperado.
En casi el 50% de poco más de 144 mil casillas (mesas de votación) se realizó el recuento de voto por voto al detectarse inconsistencias en el conteo preliminar, una medida que está prevista en la reforma electoral de 2007 en la que se establece el recuento si en una mesa de votación la diferencia entre el primero y el segundo candidato es igual o menor a uno por ciento, dijo AFP.
Benito Naciff, consejero del IFE, explicó en declaraciones a la emisora Formato 21 que la demora se debió al "gran número de paquetes que fueron abiertos" y, en algunos casos, a las prolongadas discusiones entre funcionarios electorales en torno a algunos votos que quedaban en duda.
El conteo preliminar hecho por los funcionarios de casillas -escogidos por el IFE al azar entre empadronados- fue difundido el domingo y ya daba la victoria al PRI, que estuvo en el poder de 1929 a 2000.
El candidato de izquierda López Obrador pidió el martes sin éxito al IFE el recuento de votos en todas las urnas, al igual que en 2006 cuando perdió por 0.56% frente a Felipe Calderón.
Por su parte, Efe informa que el oficialista PAN ha anunciado que respetará los resultados de los comicios, aunque denunció inequidad en el proceso, mientras que la izquierda confirmó el jueves su intención de impugnar las elecciones presidenciales, al asegurar que se compraron "millones de votos".
"Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto", afirmó el representante de la izquierda ante el IFE, Camerino Márquez.
Adelantó que dicha impugnación se presentará, "tentativamente", el jueves 12 de julio, cuando vencen los cuatro días de plazo legal para presentarlas, una vez que el IFE notifique formalmente el resultado de los comicios presidenciales y legislativos.
©Univision.com
Commentarios