Cómputo final de elección presidencial mexicana se dará a conocer el viernes

Univision.com | Jul 05, 2012 | 11:25 PM
Continúa cómputo dist... Continúa cómputo dist...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univisión: El IFE informó que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto tiene una ventaja de más de 6 puntos sobre AMLO.

Enrique Peña Nieto mantiene la ventaja

El Consejo General del Instituto Federal Electoral de México decretó un receso durante la noche del jueves con más del 99 por ciento de las casillas computadas, para dar a conocer el resultado final del recuento de las casillas al medio día del viernes.
Acorde a información publicada por Notimex, más de la mitad de las casillas computadas a las 21:00 horas fueron contabilizadas dos veces ante la posibilidad de un fraude electoral. Como resultado, Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso Por México, concentra el 38.22 por ciento de los votos, loq que equivale a a 19 millones 92 mil 179 sufragios.
Peña Nieto aventaja por poco más de 3 millones de votos a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, quien obtuvo 31.56 por ciento de los sufragios, equivalentes a 15 millones 763 mil 489 votos.
Datos proporcionados por el IFE indican que las casillas que faltan por contabilizar están ubicadas en el Estado de México y en Hidalgo.
El Consejo General del IFE indicó que el informe del cómputo final sufrió un retraso durante la noche del jueves debido al recuento voto por voto, solicitado por los partidos políticos.
Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, informó en la noche del miércoles que seguía el progreso del cómputo, y destacó que todavía no estaba concluido. 
Partidos desisten al recuento en siete distritos
Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del IFE, indicó que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática desistieron de su derecho al recuento de votos en siete distritos.
Al reanudarse la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, Molina informó que en el corte de las 18:00 horas estaban computadas más del 98 por ciento de las casillas, incluidos los 68 mil 684 paquetes que fueron abiertos.
El secretario agregó etonces que los sistemas de cómputo trabajan con normalidad y de forma ininterrumpida en las 300 juntas distritales. Además destacó que se ha dado inicio al cómputo de las elecciones para diputados.
PRI presentará denuncia ante la PGR
El Partido Revolucionario Institucional informó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República para investigar un posible montaje en su contra, después de que Andrés Manuel López Obrador presentara tarjetas prepagadas que se habrían empleado para comprar votos.
Eduardo Sánchez, vocero del PRI, aseguró en conferencia de prensa que se montó una "representación teatral", con gente vestida con camisetas de los partidos que integran la coalición Compromisio por México.
"Montaron una burda farsa, una representación teatral en la que le pusieron a gente camisetas del PRI y del Verde, los llevaron con cámaras de televisión y con cámaras fotográficas para mostrar cómo llegaban a una tienda", dijo.
Posteriormente, funcionarios del Partido Revolucionario Institucional presentaron un video que muestra gente mientras carga bolsas con leyendas en apoyo al candidato de izquierda.Según informa AP, Andrés Manuel López Obrador destacó que el partido está en su derecho de denunciar, pero los califcó de "cínicos" y "corruptos".
 
 
 
 
El conteo oficial de la elección presidencial de México confirmó la victoria de Enrique Peña Nieto, el candidato que busca devolver el poder al partido del ex gobierno autocrático después de una pausa de 12 días, reportó el jueves la autoridad electoral del país en un paso importante hacia la solución de la votación impugnada.
©Univision.com
Commentarios