Calderón pide 'refundar' su partido tras derrota electoral en México

EFE | Jul 05, 2012 | 4:48 PM

PAN pasó a ser tercera fuerza política del país

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que ante la derrota sufrida por su Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del pasado domingo, en los que pasó a ser la tercera fuerza política del país, "hay que refundar" la institución.
"Hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra", dijo Calderón en una entrevista con la cadena de televisión Milenio.
El mandatario consideró que refundar al PAN implica una labor "titánica", pero imprescindible porque el partido es una opción necesaria en la vida política de México.
Agregó que sus ideas, principios, historia y compromiso democrático lo colocaron como un protagonista e impulsor de la democracia nacional.
"Cambió la historia sin disparar un tiro, y eso no puede quedarse así", abundó.
Cuando el periodista le preguntó si va a ser difícil para él entregar en diciembre la Presidencia al virtual ganador de las elecciones del domingo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, Calderón replicó que "desde el punto de vista de la vocación democrática, no lo será".
¿Le gusta?
"En términos de gustos, de si me hubiera gustado o no, es distinto. Pero en cuanto a sentirme intranquilo o que sea muy duro, desde la perspectiva democrática no lo veo así", agregó.
Sobre la actitud del candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a reconocer los resultados preliminares de los comicios y ha exigido un recuento de todos los votos, opinó que "era predecible, incluso antes de la jornada electoral".
López Obrador, quien quedó en segundo lugar en el escrutinio preliminar de los comicios del domingo, también demandó infructuosamente un recuento total de sufragios después de su derrota por estrecho margen ante Calderón en las elecciones de 2006, resultado que nunca reconoció.
El escrutinio oficial de las elecciones mexicanas del domingo comenzó en medio de protestas del PRD y de López Obrador sobre irregularidades en el proceso y cuestionamientos a la imparcialidad de la autoridad electoral.
Esta noche se dieron a conocer los datos de la mitad de las mesas electorales que ya han sido escrutadas, excluyendo las que aún están pendientes de recuento.
Esos datos, muy parecidos a los resultados preliminares que se difundieron el pasado lunes, indican que Peña Nieto lidera el escrutinio parcial, con el 38.86 % de los votos, seguido de López Obrador, con el 30.97 %, y en tercer lugar la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con el 25.47 %.
©EFE
Commentarios