Venezuela celebra más de 200 años de independencia

EFE | Jul 05, 2012 | 12:40 PM

Conmemoración en Pekín, aprovechando su buena relación

PEKÍN - Venezuela conmemoró el jueves en Pekín los 201 años de su firma del Acta de Independencia con eventos como la colocación de una ofrenda floral al busto de Simón Bolívar en un museo pequinés, efemérides que también aprovechó para ensalzar sus buenas relaciones con China.
Durante la ceremonia, la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro, dijo que a su país le complace "celebrar este acontecimiento con nuestros amigos chinos, con los que compartimos los valores de paz, independencia y soberanía".
Además, Maneiro recordó que este año Venezuela y China festejan también 38 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas y 11 años de la formación de su "alianza estratégica" de beneficios mutuos con el gigante asiático.
Por su lado, el asistente del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhang Gusheng, manifestó que la independencia venezolana tiene un significado especial para toda la región sudamericana, y que "en más de 200 años el pueblo venezolano viene esforzándose y desarrollándose en una labor incansable".
Deseos de prosperidad y felicidad eterna
Zhang comentó también que el presidente Hu Jintao ya envió sus felicitaciones a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y que desde que éste asumió la presidencia de Venezuela el país ha visto mejoras en su política, economía, sociedad y en la calidad de vida de sus ciudadanos.
"Claro que es un día especial, en más de 200 años de independencia, con el esfuerzo del país y su sabiduría, los venezolanos han mejorado su economía, el desarrollo de su sociedad y su calidad de vida. Así que nosotros los felicitamos y les deseamos prosperidad y felicidad eterna", declaró a Efe Zhang.
En los años venideros, añadió, los líderes chinos y venezolanos esperan consolidar y fortalecer su alianza estratégica e incrementar la confianza política, la cooperación comercial, y el intercambio cultural.
La celebración de la firma del Acto de Independencia, organizada por la embajada de Venezuela en China, contó con la participación de representantes de instituciones chinas como el Partido Comunista (PPCh), la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Banco de China, y de personal diplomático de las embajadas de los países latinoamericanos y caribeños en Pekín.
Por la mañana y después del acto de colocación de una ofrenda floral al busto de Simón Bolívar, la legación venezolana presenció el ascenso de tres de sus militares en China, de los 50 que el país sudamericano envió a Pekín para estudiar mandarín, instruirse en defensa y telecomunicaciones.
Con más de 470 acuerdos bilaterales firmados y el 98 por ciento de éstos concluidos durante el Gobierno de Hugo Chavéz, el intercambio comercial entre Venezuela y China, de acuerdo a cifras chinas, pasó de 175 millones de dólares en 1999 a 18.000 millones de dólares en 2011.
Trabajo conjunto
Actualmente, ambas naciones están desarrollando en conjunto 160 proyectos en diferentes áreas, como la construcción de un sistema de irrigación en Venezuela o la de tres refinerías -una ya se inauguró en abril de este año en Cantón (sur)- en China.
El acercamiento entre ambos países, de acuerdo a fuentes chinas, tiene como uno de sus objetivos el consolidar a Venezuela como uno de los principales proveedores de petróleo crudo y derivados del mercado chino.
©EFE
Comentarios