Capitán de Costa Concordia es liberado de arresto domiciliario

Univision.com | Jul 05, 2012 | 10:03 AM

Arresto tras hundimiento de crucero

El arresto domiciliario contra Francesco Schettino, capitán del crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero pasado frente a la isla italiana del Giglio, fue revocado por el juez de indagaciones preliminares del Tribunal de Grosseto.
Bruno Leporatti, el abogado de Schettino, confirmó a la prensa que su cliente deberá solamente cumplir con la obligación de residir en la localidad de Meta di Sorrento, sur, donde está su domicilio.
El capitán fue arrestado tras el naufragio del Costa Concordia, atribuido a un error humano y en el que murieron 32 personas.
Los pedidos de sus defensores de liberarlo habían sido siempre rechazados, aunque tampoco se había aceptado la solicitud de la fiscalía de recluirlo en prisión.
Polémica actuación de capitán
Schettino abandonó el Costa Concordia luego de que encallara frente la isla del Giglio y a pesar de que a bordo había aún cientos de pasajeros.
Sin embargo, en un reporte escrito a sus abogados y difundido por la televisor Mediaset, el capitán rechazó ser un cobarde y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Aseguró que la noche del 13 de enero la nave se volteó de golpe tras chocar contra el escollo y dijo que “una mano divina” impidió que continuara por la misma ruta, porque ello hubiera ocasionado que golpeara con la proa, lo que habría causado “una hecatombe”.
Aparentemente el barco encalló porque se acercó demasiado a la costa para cumplir el rito del saludo a las personas que estaban en tierra.
A bordo de la nave viajaban más de cuatro mil personas de diversas nacionalidades.
Schettino está acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo que provocó el naufragio del buque, que causó 30 muertos, entre ellos un español y dos peruanos, y 2 desaparecidos.
El capitán figura como el supuesto principal responsable del naufragio de la nave, después de que esta encallara en unas rocas por un posible exceso de aproximación a la costa de la pequeña isla del Giglio.
En todos estos meses la Fiscalía de Grosseto ha pedido la prisión preventiva para Schettino al considerar que existía riesgo de fuga y de alteración de las pruebas, pero el Tribunal Supremo rechazó este recurso el pasado 10 de abril, confirmando el arresto domiciliario ahora revocado.
A mediados de febrero, la Fiscalía amplió a nueve el número de investigados por el naufragio, con la inclusión de personas en el registro de los indagados, entre ellos tres responsables de la naviera propietaria del buque, Costa Cruceros, que atribuye lo sucedido a una imprudencia del capitán.
©Univision.com
Comentarios