Japón reactiva primer reactor nuclear tras desastre en Fukushima

EFE | Jul 04, 2012 | 10:31 PM

Comienza la generación de electricidad

TOKIO - Japón recuperó el miércoles el suministro de energía nuclear después de que el reactor de la central de Oi (oeste), el primero en ser reactivado tras el accidente en Fukushima, comenzara a generar y transmitir electricidad.
La unidad 3 de la central de Oi, en la provincia occidental de Fukui, fue puesta en marcha el pasado domingo pero su turbina no fue conectada hasta el miércoles, lo que inició la generación y transmisión de energía a la red eléctrica.
Está previsto que el reactor aumente su potencia de forma gradual en los próximos días y opere al máximo de su capacidad para el próximo lunes, indicó la agencia Kyodo.
El reactor, con una potencia de 1,18 millones de kilovatios, permitirá aliviar la escasez de energía este verano en el oeste del país entre un 9 y un 15%, por lo que el Gobierno, que había llamado a los consumidores a ahorrar hasta un 15% de energía estos meses, podría revisar su petición.
Japón cuenta con 50 reactores nucleares
En un comunicado, el presidente de la eléctrica KEPCO, propietaria de la planta, consideró que la reactivación es un "paso adelante hacia el suministro estable y seguro" y destacó que se trata de la primera vez en cuatro meses y medio en que la compañía ofrece electricidad generada por la fisión del átomo.
KEPCO mantenía sus 11 reactores paralizados desde febrero, mientras que en el resto de Japón el último reactor que seguía activo tras el accidente de Fukushima fue detenido a principios de mayo, también por revisiones de seguridad.
El de Oi se convirtió así el pasado domingo en el primero en funcionar de nuevo tras el desastre desatado en la planta de Fukushima Daiichi por el terremoto y devastador tsunami de marzo de 2011.
Aquel suceso puso en tela de juicio la seguridad de las unidades atómicas de Japón, un país que cuenta con 50 reactores comerciales y que hasta entonces obtenía el 30 por ciento de su electricidad por la vía nuclear.
Está previsto que, tras la aprobación del Gobierno a mediados de junio, KEPCO reactive otra de sus unidades de Oi a mediados de este mes, con vistas a que esté plenamente operativa para finales de julio.
©EFE
Comentarios