Violencia y pobreza: los dos grandes retos de Peña Nieto

Univision.com | Jul 03, 2012 | 12:22 PM

Regreso del PRI al poder

MEXICO - La violencia en México desatada por la guerra contra el narcotráfico y el aumento de la pobreza serán los principales desafíos que enfrentará el PRI a su regreso al poder con Enrique Peña Nieto, según los analistas consultados por AFP.
“El reto más importante es reconstituir las condiciones de paz social en las zonas más afectadas por la violencia en México”, afirmó Javier Oliva, investigador experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), haciendo referencia al muy posiblemente futuro gobierno de Peña Nieto.
El candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) fue declarado el candidato que más votos obtuvo en la elección del domingo, a pesar de que se han reportado miles de irregularidades durante el proceso.
Esto representa el regreso de esa institución política al poder luego de 12 años.
Ola de violencia por guerra contra el narco
México vive una ola de violencia que ha dejado más de 50 mil muertos desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra los cárteles de la droga con el ejército.
Para Nicolás Lazo, experto de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el actual gobierno, del conservador Acción Nacional (PAN), “causó una enorme mella a la estrategia de combate al crimen organizado”, reportó AFP.
“En este momento lo que está en la memoria pública son los más de 50 mil muertos que ha dejado esa estrategia. El principal reto que tiene el nuevo presidente tiene que ver en cómo asume el combate al narcotráfico. Si va a redefinir, sólo modificar la estrategia antidrogas o hacer un cambio radical”, subrayó.
Peña Nieto, por su parte, anunció que “frente al crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua”. Sin embargo, no profundizó sobre el tema ni explicó los medios por los cuales pretende lograr esto. Se limito a decir que se seguirá una nueva estrategia.
Temor de que Peña negocie con el narcotráfico
Algunos analistas coinciden con las acusaciones que hacen los rivales del PRI de que Peña Nieto negociaría con el crimen organizado.
“Tiene ahí un problema muy grave y una mirada muy atenta de todo el mundo” por las acusaciones de que en el pasado el PRI negoció con el narcotráfico, consideró Carlos Gallego, profesor del posgrados de Análisis de Coyuntura de la UNAM.
Este analista cree que seguir la línea marcada por el general colombiano Oscar Naranjo, a quien Peña Nieto anunció como asesor en seguridad si ganaba la elección, “con el historial represivo de falsos positivos que tiene, va a ser tensar mucho más las cosas”.
A esto se suma otro hecho que se relaciona con la detención del hermano de Naranjo en junio por su supuesta participación en el tráfico de cocaína en Alemania en 2006.
“Lo que van a buscar son negociaciones locales con el narcotráfico y tranquilizar las cosas”, adelantó. Esto podría mplicar que no se buscaría terminar con los cárteles y el tráfico de drogas.
De la misma opinión es Howard Campbell, experto en México y en combate al narcotráfico de la Universidad de Texas, en El Paso.
No obstante, matizó que esta negociación excluye a Los Zetas, el sanguinario cártel formado por militares desertores que domina buena parte del este del país: “Los Zetas son intratables. Tienen que ser derrotados”.
Combate a la pobreza
El otro gran problema que deberá de abordar el nuevo gobierno es el de la pobreza.
De acuerdo con las cifras oficiales, la mitad de los 112 millones de mexicanos vive en la pobreza, pero Gallego incrementa ese porcentaje al 70 por ciento, con base en un estudio de Julio Boltvinik, experto del Colegio de México.
Peña Nieto ha manejado en su discurso que buscará "una economía que genere empleos y distribuya mejor la riqueza". Aunque en esta rúbrica tampoco ha explicado cuáles son sus estrategias concretas.
A pesar de las promesas, las cifras generadas en su periodo de gobierno en el Estado de México (2005-2011) dadas a conocer durante las campañas por miembros de los otros partidos y organizaciones no gubernamentales no le son favorables.
Estos grupos sostienen que durante su gestión en el estado la corrupción en territorio mexiquense aumentado, se adquirió más deuda gubernamental, hay más inseguridad, menos oportunidades para los jóvenes y se han cometido más delitos contra las mujeres. 
El PRI negó que las cifras relacionadas a esto fueran ciertas.
Peña Nieto “tendrá que sentarse a negociar con todos una reforma fiscal que requiere” y esclarecer si va a ceder a empresas privadas parcelas de operación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que aporta 30 por ciento del presupuesto del gobierno.
“¿Cómo va a sustituir lo que Pemex aporta al presupuesto federal? Es un problema muy serio sobre todo por las condiciones de la economía, en una situación que no es precisamente la más fácil para la economía del mundo”, planteó.
A las reformas estructurales relativas a Pemex, Lazo añadió las relativas a los monopolios estatales privados, como los de las dos grandes televisoras que controlan el mercado audivisual del país, TV Azteca y Televisa, con la que se dice que tiene una relación cercana. 
©Univision.com
Comentarios