Enrique Peña Nieto invita a López Obrador a aceptar derrota

Univision.com | Jul 02, 2012 | 2:47 PM

Se espera conferencia a las seis de la tarde

CIUDAD DE MÉXICO - El virtual ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Enrique Peña Nieto, pidió al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, "respeto y civilidad" ante la decisión tomada por los mexicanos este domingo en las urnas.
"Debería darse una actitud de respeto y civilidad que llevara al reconocimiento de la decisión de la mayoría de los mexicanos", dijo Peña Nieto en un encuentro con un grupo reducido de corresponsales extranjeros, el primero tras los comicios del domingo.
Interrogado sobre la decisión de López Obrador de esperar al "escrutinio legal" para reconocer o no su victoria, aseguró: "Creo todos los partidos deben asumir las actitudes democráticas".
En su primer mensaje a los medios después de que el órgano electoral anunciara anoche los resultados de una muestra estadística de miles de mesas electorales, López Obrador no descalificó los comicios, pero dijo que su postura era esperar pues "todavía no está dicha la última palabra".
La postura del líder izquierdista dista mucho de la posición que asumió tras las elecciones presidenciales de 2006, cuando perdió por una diferencia de 0,56 puntos porcentuales frente al conservador Felipe Calderón.
Nunca reconoció los resultados del 2006 (todavía se declara vencedor de esa contienda), agotó todos los recursos legales para reclamar la victoria que aseguraba tenía y movilizó a sus seguidores para que, en las calles, apoyaran su demanda.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confió hoy en que no haya un conflicto postelectoral fuera de los cauces legales en México, pero consideró que la posición de la izquierda "se ajusta a derecho".
"Todavía falta un trecho", admitió el titular del IFE, el árbitro de los comicios mexicanos, tras señalar que el proceso de calificación y, en consecuencia, del resultado final de las elecciones "es largo".
Con el escrutinio del 93,62 por ciento de las actas escrutadas hasta ahora, Peña Nieto es el virtual ganador de las elecciones del domingo, con un 37,96 % de los sufragios.
En segundo lugar se ubica el candidato López Obrador, con 31.79 % de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,45 %.
En la última posición se encuentra el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,31 %.El resto de ellos, menos del 3 por ciento, corresponde a sufragios nulos o por candidatos no registrados, o a votos en blanco en una elección que registró un índice de participación del 63.1 %.
Consideran que México vive normal proceso democrático
Los resultados electorales en México que favorecen al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) son parte de un proceso democrático donde la alternancia es normal, afirmó hoy el líder empresarial alemán Alexander Schmidbauer.
“Fue una jornada electoral normal, un cambio democrático, de alternancia, una elección en la que hay un claro margen de diferencia en el número de votos que lograron los diversos candidatos, no como en la elección pasada. Por lo tanto tenemos un resultado claro”, dijo.
El responsable del capítulo México en la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica (LV, por sus siglas en alemán) estimó que de convalidarse la ventaja del candidato presidencial Enrique Peña Nieto “seguramente no será un regreso al PRI anterior”.
Según los resultados preliminares, Peña Nieto cuenta con 37.92 por ciento de los votos tras computarse el 92.87 por ciento de las casillas instaladas en los comicios del domingo.
“Han cambiado mucho las circunstancias en el marco político en México. El PRI ya no es el PRI de antes”, externó.
Dijo que en estos 12 años, en los cuales el PRI ha sido oposición, ese partido ha encaminado importantes reformas económicas “y esperamos que éstas sigan porque son importantes para México y urgentes”.
“Nuestra expectativa es que siga adelante el país con las reformas que necesita y que con el claro margen de triunfo el país pueda tener un desarrollo positivo””, externó.
“Ha habido cambios en la sociedad mexicana en los 12 años transcurridos: el ascenso de una clase media muy consciente de sus derechos políticos y democráticos, y también se puede leer en los resultados que los márgenes de victoria ya no son tan grandes como antes”.
“Esa es una clara señal de que las instituciones políticas y electorales en México están funcionando, no como antes cuando el PRI dominaba esas instituciones. Hay ahora una cierta independencia de las instituciones”, mencionó.
Agregó que “el elector tampoco está tan ligado a un partido como lo estaba antes, eso lo hemos visto en esta jornada electoral, ya que casi 20 por ciento no lo tenían decidido. Eso es señal de una apertura de la sociedad mexicana y de madurez política y democrática”.
©Univision.com
Comentarios