Toda la familia tiene el deber de motivar al estudiante

Univision.com | Jul 02, 2012 | 12:55 PM
Cómo motivar a tus hi... Cómo motivar a tus hi...
3 Pausar Auto Play

Apoyarlo en su desempeño y hacerle saber tus expectativas como padre establece una meta en el estudiante.

Como padres hispanos estamos conscientes de la importancia de una educación de calidad para el futuro exitoso de nuestros hijos.
Es el rol de nuestra familia, padres y abuelitos, de motivarlos durante sus años académicos, monitorear su progreso y apoyarlos.
Sobre todo debemos dejarles saber desde pequeños nuestras expectativas de que completen sus estudios superiores.
Para los estudiosos de la psiquis, el vínculo que tiene un niño o una niña con su padre es un eslabón fundamental para cuando sea adulto.
El padre no es un sustituto de la madre cuando ella no está, tampoco es su asistente, el padre debe estar completamente involucrado y considerarse a sí mismo esencial para el crecimiento de su hijo así como lo es la madre.
Las contribuciones que hace un padre a la vida de su hijo son enormes:
- Un sentido más alto de la responsabilidad y la disciplina personal- Una mayor autoestima- Sensación en aumento de seguridad y protección- Buena voluntad y buen juicio para tomar riesgos razonables y para hacer sacrificios en beneficio de otros.
Las investigaciones muestran que cuando estos chicos crecen, tienen más posibilidades de ser felices en sus parejas y carreras profesionales, de tener luego hijos felices y equilibrados, y de ser positivos contribuyentes a su comunidades.
Abuelos
El vínculo abuelo-nieto es uno de los más especiales que existe y, a pesar de las dificultades de la vida moderna, la relación con los hijos de los hijos es todavía muy estrecha. Los abuelos de este siglo son más jóvenes y tienen mejor salud, y mucha influencia sobre los nietos en edad universitaria.
Entre los roles únicos que un abuelito puede desempeñar en la crianza y educación de su nieto se encuentran:
- Aliviarle el estrés- Supervisarlo- Mediar entre el nieto y sus padres- Historiador de la familia- Recurso de apoyo
Un abuelito también le provee a su nieto:
- La risa y alegría necesaria para la vida- Dinero cuando lo necesita- Consejos sobre la vida y el crecimiento- Disciplina- Paseos- Le enseña destrezas
Hermanos y hermanas
Los hermanos pueden protegerse los unos a los otros de sentimientos como la soledad o el miedo; y si se trata de mujeres, la relación con ellas puede mantener alejada a la depresión durante la etapa adolescente, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Brigham Young.
Aunque contar con la compañía de un hermano varón es protector, son las mujeres quienes ofrecen un mayor potencial 'antidepresivo', porque ellas tienen mayor tendencia a comunicarse y estas dotes comunicativas juegan un papel positivo.
De acuerdo a los investigadores de la Brigham Young, la influencia de tener un compañero de juegos puede llegar a ser superior a la influencia de los padres, y los menores aprenden de sus hermanos sentimientos positivos como la generosidad o la amabilidad en mayor medida que de sus mayores.
Las relaciones entre hermanos también permiten mantener alejados sentimientos de:
- Culpabilidad- Egoísmo- Miedo
Incluso las habituales peleas entre hermanos pueden tener un componente positivo, ya que ayudan a los niños a controlar sus emociones, siempre que no sean demasiado graves, lo cual puede ser perjudicial.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en